viernes, 16 de mayo de 2008

"Con esta novela quería hacer frente a la literatura de evasión de hoy"

15.05.2008

Juan Cobos Wilkins presentó ayer su libro 'El mar invisible', acompañado por Amalia Vilches

"Quise hacer una novela en la que ética y estética fuesen siamesas, una novela de conciencia y emoción. Frente a la literatura que se hace hoy en día de evasión, que nos saca de nosotros, quise hacer una literatura de invasión, que nos lleva a reflexionar". Así contaba ayer el escritor onubense Juan Cobos Wilkins sus intenciones al escribir El mar invisible, obra con la que quedó finalista en la última edición del Premio Ciudad de Torrevieja y que ha merecido también el Premio de la Crítica de Andalucía.

El autor presentó su libro en el Baluarte, acompañado por la escritora gaditana Amalia vilches. El acto comenzó con un minuto de silencio por el guardia civil asesinado ayer por ETA y con la lectura de un fragmento de la novela a cargo de una joven miembro de la Asociación de Personas Lectoras.

Según introdujo Vilches, El mar invisible "tiene como temas fundamentales el amor y la libertad" y "testimonia la represión franquista y muestra la historia sórdida y terrible de las cárceles españolas en las postrimerías de una dictadura".

El libro es una larga conversación durante la que puede ser la última noche de un asesino condenado a muerte y un maestro encarcelado por su condición de homosexual. "Lo que Juan Cobos Wilkins quiere cantar en este libro es el valor de la palabra", expresó Vilches. Algo que corroboró el autor onubense, al afirmar que su intención era "escribir una novela que hablase de soledad, libertad, amor y el poder sanador de la palabra".

Para Cobos Wilkins, esta novela surgió "de una manera extraordinaria. Se dieron una serie de circunstancias que me pusieron delante un terreno fértil donde sembrar la idea de la obra, y que podría dar lugar a otra novela". Contó que en un encuentro literario en la cárcel de alta seguridad de Huelva, descubrió que los presos habían creado un club de lectura con su nombre y que más de medio millar de reclusos estaban en lista de espera para leer un libro suyo. "Paralelamente a esta historia que me conmovió y me hizo reflexionar sobre el poder sanador de la palabra, se dio la circunstancia de que en la antigua cárcel de Huelva se colocó una placa que rendía homenaje a los homosexuales allí encerrados". Y en esa cárcel, precisamente, había estado preso Miguel Hernández, "que había defendido la libertad con la palabra". Además, se dio la circunstancia de que alguien le hizo llegar de forma anónima el expediente carcelario de Hernández.

Tras estas experiencias, pidió permiso para visitar aquella cárcel y así poder ambientar mejor su libro. "Ese fue el comienzo de la novela, la atmósfera durísima y dolorosa que hizo posible El mar invisible", según su autor. Un libro que, en palabras de Vilches, hace "un homenaje a la memoria histórica".

Diario de Cádiz

jueves, 15 de mayo de 2008

La palabra salva la noche de agonía en la obra de Cobos Wilkins

El escritor y director de la Fundación Juan Ramón Jiménez presentó en Cádiz su tercera novela 'El mar invisible'

Damián Jaramundi va a morir al día siguiente. En la noche previa a su cita con el garrote vil, El Jara, boxeador, buscavidas y presunto asesino pide un inusual deseo: pasar sus últimas con Lorenzo Alange, un profesor encerrado en las postrimerías del franquismo por opositor y homosexual. En esta más que literaria atmósfera se desarrolla la tercera novela que el escritor Juan Cobos Wilkins (Minas de Río Tinto, 1957) presentó ayer en la Feria del Libro acompañado de Amalia Vilches.

El mar invisible es el título de la obra de Plaza&Janés que pone el telón de fondo natural de la escena: «Habla del amor, de las soledades, del poder sanador de la palabra», dice el también director de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Y sabe de lo que habla. El propio autor visitó en 2002 la cárcel de alta seguridad de Huelva para dar una conferencia y habló delante de unos mil ante los presos -no le gusta el eufemismo de «internos»-. Hoy el club de lectura de la prisión lleva su nombre. «Donde debería de haber barrotes hay lomos de libros, que contienen el velo, el ala, la posibilidad de libertad, la imaginación en palabras que no puede arrebatar la cárcel».

La Voz digital

Juan Cobos Wilkins presenta hoy su segundo best- seller, 'El mar invisible'

13 May 2008

Los presos de la cárcel de Huelva han bautizado con su nombre la biblioteca de la prisión. Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957), suma con orgullo a su largo palmarés este singular homenaje, y duplica en El mar invisible la apuesta por «la literatura de invasión, ética y estéticamente comprometida» que ya hizo en El corazón de la tierra, novela que va camino de su 17 edición y que Antonio Cuadri adaptó al cine con notable éxito. Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra, vuelve a conmover a los lectores con esta valiente y turbadora novela sobre la represión de lo diferente. Con prosa de dura belleza, traza un emocionante y descarnado retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente. Pero, sobre todo, según el autor «éste es un libro sobre el amor».

La Voz Digital

martes, 6 de mayo de 2008

Minas de Riotinto celebra su 167 aniversario de independencia

domingo 4 de mayo de 2008

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto el pleno extraordinario en conmemoración del 167 Aniversario en el que el municipio se independizó de Zalamea la Real, pasando a ser un pueblo con su autonomía y sus derechos.

Este año el acto ha estado señalado por el reconocimiento institucional con el que el municipio ha premiado, a propuesta del Secretario del Comité de Empresa de los trabajadores del Aytto., Eugenio Esparragoso, a cuatro trabajadores que recientemente se han jubilado; Miguel Mojarro, Juan Delgado, Angel Valle y Manuel Rocha. De igual forma se le ha querido dar al acto un toque cultural con la actuación del dúo de guitarra, intérpretes de música clásica lusitana, de los siglos XVI, XVIII y XX, Ricardo Batista y Paulo Galvan. Han asistido el Hijo Predilecto de Minas de Riotinto, Juan Cobos Wilkins y la que fuera la primera alcaldesa mujer de la Democracia en Minas de Riotinto, Maria Gabriela Sotomayor.

El acto ha sido abierto por la alcaldesa Nuria Hernandez, en el que en su discurso institucional ha resaltado el carácter muy particular de este municipio en cuanto a su historia cultural y social, resaltando que el pueblo ha logrado, desde aquel entonces en el que se segregó de Zalamea la Real, pasar a ser municipio independiente y con entidad propia, para ir ganando terreno en popularidad, progreso y cotas de libertad jamás alcanzados.

Ha dicho, “este día debe de servir de homenaje a todos aquellos que de alguna manera, creyeron en un municipio independiente, y es por ello, que esta Corporación que actualmente rige los destinos del pueblo, debemos sentirnos orgullosos porque gracias a sus reivindicaciones de justicia social, hoy somos más libres y más independientes.”

En este sentido Nuria dedica un recuerdo a los que tanto lucharon en aquellos años de absoluto poder empresarial y que sufrieron en sus propias carnes, algunos, la degradación de la personalidad y el maltrato sociolaboral, y dice al respecto; “precisamente este año 2008, el 4 de febrero, hemos celebrado el 120 aniversario del “año de los tiros”, el cual ha sido recuperado en recuerdo y honor para los protagonistas de la masacre, por nuestro paisano e Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins, hoy aquí presente, que ha hecho posible gracias a su magnífica novela El Corazón de la Tierra, que Minas de Riotinto recuperara parte de su historia más dramática, rindiendo merecido homenaje a los que murieron incluso, por lograr un futuro mejor en libertad. De ello, tanto la novela como la película que lleva su nombre, dan buena cuenta dando a Minas de Riotinto una proyección universal que muchos municipios quisieran.” Sin salirse del carácter institucional del acto, la alcaldesa sigue en la promesa que ya hiciera el pasado año; apostar por el empleo y la reindustrialización del municipio, señalando que para ello tiene el apoyo del pleno. El portavoz del grupo de IU, no ha participado ya que otros asuntos le han ocupado en este día, asistiendo el resto del grupo en su nombre.

Jesús Chaparro
El Minero Digital

lunes, 5 de mayo de 2008

Cobos Wilkins firmará libros en Sevilla

Queridos amigos:

Con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, el domingo, 11 de mayo, estaré firmando por la mañana ( de 12h a 14h ) en la caseta de El Corte Inglés, y por la tarde ( de 19h a 21h ) en la de la Casa del Libro. Si os apetece a alguno pasar por allí... llevo todos mis bolígrafos de colores. Con amistad,

Juan Cobos Wilkins

Portae Inferi