Sábado, 23 de febrero de 2008
Anoche se celebró en el Teatro Coliseo de Palma del Río, con un lleno total de espectadores, la gala de entrega de los premios Al-Andalus, que cumplían, así, su XIII edición y se consagra como una de las citas imprescindibles de la agenda social andaluza. Algo que anoche se notó en la gala a juzgar por la numerosa presencia de representantes políticos de toda índole.
Este año, los premios tuvieron una mención especial para la artista y presentadora María del Monte, quien conduce el programa de Canal Sur «Las tardes de María», el cual también se alzó con un galardón. Eva Pedraza y David de María fueron otros de los famosos que estuvieron presentes en la gala, levantando encendidos aplausos del público.
El galardonado con el Al-Andalus Cultural, el director de cine, Antonio Cuadri, con una película recientemente estrenada (El corazón de la Tierra) que cuenta precisamente con la participación del actor palmeño Jesús Carrillo y de su padre, una familia «muy querida» para el director, manifestó «gran alegría no sólo por el premio, sino por compartir esta noche con ellos». La presidenta de la Casa de Andalucía en Madrid, Úrsula Lopera, se alzó con el Al-Andalus al «Palmeño en el Exterior» precisamente por el trabajo de los más de 300 socios de la entidad que representa para difundir la cultura andaluza. Lopera recordó «cómo mi madre me enseño a amar Palma del Río y sus rincones, como la muralla o el río donde mi padre tenía una huerta».
La empresa también ha estado presente en los premios y José Manuel Martínez, gerente en Palma del Río de la empresa Martínez Barragán, recogió el Al-Andalus Empresarial.
Un premiado especialmente aplaudido fue Paco Tous, el «Andaluz del Año», que llegó a la feria del teatro de Palma hace 20 años con Los Ulen».
Otros palmeños premiados fueron el poeta Rafael Espejo, que recogió el Al-Andalus de las Artes como reconocimiento a su obra y las dos jovencísimas corredoras María del Mar Velasco y Minerva Caamaño, con el premio al Deporte Palmeño debido a su prometedora carrera.
Por último, el ruteño Pascual Rovira se hizo con el Al-Andalus Verde, ensalzando la figura del burro.
abc.es