-¿Cómo ha recibido el premio a la película?
-Ha sido una sorpresa grandísima, no tenía ni idea. Un premio que llega tras consensuado el visionado de numerosas películas de cine latinoamericano.
¿Qué le ha supuesto este reconocimiento?
-Es, sin lugar a dudas, un premio para Huelva. Es una felicitación compartida con todos los onubenses, por su especial vinculación, primero con la novela, y ahora con la película. Han llenado las salas y la han sentido como suya. Apoyaron los rodajes participando de extras. Ahora, en la meca del cine, en Hollywood, se recibe este premio a la mejor película latina y eso es para compartirlo, no desde el corazón de la tierra, sino desde del corazón nuestro.
-Y ha habido mucha competencia.
-Si, figúrate con películas como la presentada por Antonio Bandera, de enorme prestigio.
-¿Abrirá nuevas puertas para la proyección de la cinta?
-Sin duda alguna, puertas internaciones, de EE. UU. del Norte, porque aquí es donde está la gran industria cinematográfica.
-¿Una historia que ahora llega a mucha más gente?
-Sí es una historia tan nuestra, que ocurrió hace un siglo y que se convierte en algo que va a llegar a muchos lugares.
-Eso es bueno ahora para la comarca minera.
-Sí, porque es una historia que la gente va a conocer no solo para acicate de los autores, sino para la zona minera, que va a suponer un aliciente en el atractivo turístico. Tras la proyección de la película muchos desean conocer el paisaje que aparece en la película. Se hacen reserva en los hoteles y en los restaurantes y en las calles de Riotinto he podido comprobar como vienen turistas extranjeros y preguntan.
-Y ahora el premio...
-Sí, es la guinda del pastel, aunque espero que no sea la única guinda y haya más premios.
-¿Nuevos proyectos?
-Este galardón va a suponer un aliciente en el proyecto que tiene Cuadri de rodar otra película en Huelva, quiere que yo le haga el guión.
Huelva Información