25-10-2007
El mar invisible se declara finalista del certamen
Esperando un posible indulto, un condenado a muerte pide pasar su última noche en compañía de un poeta encarcelado por homosexual y activista político. Ambos descubrirán que tienen más en común de lo que en un principio sospechaban.
Una novela sobre el amor, las soledades, la libertad y el poder sanador de las palabras, con la represión de los homosexuales en las cárceles franquistas como telón de fondo.
¿Cómo enfrentarse a un hombre que en pocas horas va a morir? ¿Qué consuelo ofrecer? ¿Qué decirle? ¿Qué callar? Noviembre de 1971. Lorenzo Alange se encuentra preso en una cárcel franquista por su condición homosexual y por su lucha en favor de la democracia y las libertades sociales. Una noche, se requiere su presencia en la celda de un peligroso asesino, conocido como el Jara, que va a ser ejecutado a la mañana siguiente. El criminal ha pedido pasar su última noche con Lorenzo. Éste accede, sin tener claro qué es lo que quiere el Jara de él. El reo de muerte Damián Jaramundi Expósito, el Jara, ex boxeador y buscavidas sin escrúpulos, está acusado del doble y brutal asesinato de dos hermanas, una de ellas discapacitada. Mientras se acerca la hora del verdugo, o quizá la del indulto, ambos hombres rememoran sus vidas en una intensa madrugada llena de revelaciones. Entre la esperanza y el miedo, descubrirán inquietantes afinidades, pero despertarán dolorosos fantasmas. Lorenzo compartirá con el condenado su fracasado matrimonio, su historia de amor con un profesor inglés y sus posteriores experiencias en las cárceles de la dictadura. Y en cuanto al Jara, ¿es realmente el autor de los crímenes?, ¿por qué eligió a un desconocido para compartir la que puede ser su última noche?
Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra, ha escrito una turbadora novela sobre la represión de lo diferente. Traza un retrato de la existencia de los homosexuales en las cárceles franquistas y denuncia un sistema policial y penitenciario tiránico y vejatorio, de los más crueles de nuestra historia reciente. Pero, sobre todo, éste es un libro sobre el amor y las soledades, sobre la libertad y la magia sanadora de las palabras que nos ayudan a caminar, sin hundirnos, sobre las aguas de mares invisibles.
Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva) ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios (suplemento “Babelia” de El País, Turia...), de los que es habitual colaborador. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios: El Público, de novela; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.
El corazón de la tierra fue su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por millares de lectores y llevada al cine por Antonio Cuadri en una gran coproducción internacional, que ha sido premiada este año como Mejor Película en el Festival Latino de Los Ángeles. En 2003 vio la luz la segunda, Mientras tuvimos alas, distinguida con el prestigioso premio de El Público a la mejor novela del año. Cobos Wilkins también ha publicado el libro de relatos Siete parejas y un solitario, la biografía Álbum de Federico García Lorca y el volumen de investigación histórica La Huelva británica. Los últimos títulos de su obra poética son Llama de clausura y Escritura o Paraíso.
El jurado ha dicho: “Una nada complaciente novela, exquisitamente bien escrita, que ahonda en el amor, la soledad y la libertad”
Ocio Joven