1 de octubre de 2007
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, ha presentado esta tarde el ciclo de conferencias que la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha organizado en torno al cine y la literatura, que conducirá la escritora Espido Freire.
Bajo el título ´La imagen de la palabra´, la Consejería de Cultura ha presentado estas charlas coloquio con el fin de "fomentar un público maduro a partir de estos dos elementos básicos", como son el cine y la literatura, ha destacado Martínez. Así mismo, el director general del Libro, ha recordado el esfuerzo que desde la Consejería se realiza para apoyar el fomento de la cinematografía y el sector audiovisual.
Por su parte, la autora de "Melocotones helados", que ya ha colaborado en anteriores ocasiones con la Biblioteca Regional a través de los cursos de creación literaria, ha mostrado hoy su agradecimiento por presentar estas charlas coloquio. Acerca de esta actividad, Freire ha destacado que "la cultura es algo interactivo y decididamente moderno, que nos permite enriquecernos de manera extraordinaria como personas".
El ciclo, que consta de cinco sesiones, se celebrará todos los martes del mes de octubre a las 19:00 horas. Fernando Marías, es el encargado de iniciarlo, con una charla titulada "Cine y literatura, relaciones de pareja", en la que el autor hará un recorrido sobre la relación que estos dos géneros han mantenido desde la aparición del llamado séptimo arte.
El 9 de octubre, el poeta y escritor Juan Cobos Wilkins, autor de ´El corazón de la tierra´, mostrará las claves para transformar un personaje literario en audiovisual. Será el 16 de octubre cuando Fernando Ramallo, protagonista de esta cinta, explique las dificultades que entraña encarnar un personaje literario.
Las dos últimas sesiones del ciclo estarán dedicadas a la película ´El camino de los ingleses´, del director Antonio Banderas. El autor de la novela y guionista del film, Antonio Soler, charlará con los asistentes el martes 16 de octubre, mientras que la actriz Marta Nieto, que interpretó a uno de los personajes, dará a conocer su experiencia de rodaje el martes 30 de octubre.
Respecto a este ciclo, Freire ha explicado que "la literatura no tiene que quedarse en contar historias a través de los libros", y ha mostrado su agradecimiento al género cinematográfico por haber "permitido que la literatura se acercara a gente que nunca había leído libros".
Una de las cosas que ha valorado la escritora es el hecho de que en los coloquios participe gente nacida en los años cincuenta y en los ochenta, lo que "desmiente el hecho de que a los jóvenes no les interesa la literatura".
Eldigitalcastillalamancha.es