La película ‘El corazón de la tierra’, del director onubense Antonio Cuadri sigue cosechando éxitos y ha sido premiada como la mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff).
Este galardón viene a reconocer una película que trae al presente un episodio de la historia de la localidad onubense de Riotinto ocurrido en 1888, cuando una revuelta popular en contra de la compañía inglesa dueña de la cuenca minera situada en la zona, terminó con la intervención por parte del Ejército español en el llamado ‘Año de los tiros’.
La película, basada en la novela homónima del también onubense Juan Cobos Wilkins, pudo verse por primera vez en el mes de marzo en el Festival de Miami y estrenada oficialmente el 10 de abril de este año en Riotinto y Sevilla, de manera simultánea.
Un premio que pone en valor el trabajo realizado por un equipo que ha vuelto a dar a Riotinto un nuevo hálito de Esperanza, en la que según Antonio Cuadri se ha querido reivindicar y recuperar una parte desconocida de la memoria colectiva de Huelva y de Andalucía.
Tanto Antonio Cuadri, como Juan Cobos Wilkins, destacaron ayer al conocer el galardón la importancia de este premio dentro de lo que es el cine latinoamericano. Pero un premio en el que no han tardado ni un segundo tras conocer el galardón en dedicarlo a Huelva y muy en particular a Riotinto, “por el cariño con el que desde el primer momento acogieron este proyecto hasta hacerlo una realidad”, incluso participando como “extras, unos extraordinarios extras”, señalan.
Para Antonio Cuadri este es un importante galardón porque han competido películas de directores con la talla de Antonio Banderas, pero además otorgada en un lugar tan especial como Hollywood, por el Festival Latino de Los Ángeles. Un premio que también viene a poner de relieve el reconocimiento a la cinematografía del cine iberoamericano.
Al mismo tiempo, Antonio Cuadri destacó la importancia que supone este premio para el lanzamiento de la película en América del Norte, ya que hasta el momento está asegurado el mercado latinoamericano y el europeo. Un premio que en este sentido llega en un momento ideal, cual es la cercanía a la celebración de la América Film Marcket, que se celebrará a primeros de noviembre. Un mes en el que también se espera que la película se pueda visionar fuera de concurso en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, será la versión original subtitulada.
Este premio es para Antonio Cuadri una oportunidad para que la película pueda llegar al mercado asiático y continuar así la singladura de la cinta que está consiguiendo notable éxito de público y crítica. Premios que también servirán de acicate para nuevos proyectos cinematográficos en los que van a estar de nuevo juntos Antonio Cuadri, en la dirección, y Juan Cobos Wilkins, que lo hará con el guión, para una nueva película que quieren poner en marcha en breve.
La película de Cuadri ‘El corazón de la tierra’ competía en Los Ángeles en la sección oficial del Latiff con un total de 42 películas, entre las que se encontraban las españolas: ‘De Profundis’, ‘El Camino de los Ingleses’, ‘La buena voz’, ‘La Hora Fría’, ‘Ladrones’, ‘Lola La Película’ y ‘¿Y a Mí Quien Me Cuida?’.
También concurrían al concurso seis filmes brasileños, 15 mexicanos, entre ellos ‘La Misma Luna’ que inauguró el Festival; cuatro estadounidenses; seis argentinas, dos cubanas y una por parte de Puerto Rico, Venezuela y Chile.
‘El corazón de la tierra’ competía en la Sección Oficial del Festival con las cintas españolas ‘El Camino de los Ingleses’, de Antonio Banderas; ‘De Profundis’, de Miguelantxo Prado; ‘Ladrones’, de Jaime Marques; ‘Lola’, de Miguel Hermoso; ‘Madrigal’, de Fernando Pérez; y ‘La hora fría’, de Elio Quiroga.
Además, también optaban a este galardón ‘Adrift in Maniatan’, ‘Días de Otoño’, ‘El Cobrador’, ‘Fuera del Cielo’ y ‘My Mexican Shivah’, de México; ‘La Antena’ y ‘La León’, de Argentina; ‘Noel Poeta da Vila’ y ‘The Year My Parents Went On Vacation’, de Brasil, ‘Radio Corazón’ de Chile; o ‘The 7’, de Estados Unidos.
La película, que se enmarca en los hechos históricos acontecidos en la explotación minera de Riotinto, por las inhumanas condiciones laborales impuestas por la compañía británica Rio Tinto Company condujeron a las protestas de los trabajadores, brutalmente reprimidas. El problema de los hunmos ocasionados por las teleras culminó con la manifestación del 4 de febrero de 1888, liderada por el anarquista cubano Maximiliano Tornet.
En ella, Elvira Armiñán, una joven actriz nieta del cineasta Jaime de Armiñán, encarna a Blanca, que vivió los acontecimientos históricos que recrea la novela y la película, e hija de Mercedes, interpretada por Ana Fernández.
Junto a ellas, participan en la película Catalina Sandino, nominada al oscar como mejor actriz en ‘María llena eres de gracia’; Hugh Dancy (’El Rey Arturo’); Sienna Guillory (’Resident evil’); Joaquim de Almeida (’La mascara del zorro’); Jorge Perugorría (’Fresa y chocolate’); Bernard Hill (’El señor de los anillos’); y Fernando Ramallo (’Carreteras Secundarias’), entre otros como Cuca Escribano, Mercedes Hoyos, Juan Fernández o Maru Valdivieso.
Además, cuenta con la dirección de fotografía de Javier Salmones (’Nadie conoce a nadie’), con la dirección de los efectos visuales de Alex Ortoll (’Titanic’) y la dirección de producción y coproducción ejecutiva de Emilio A. Pina (’La gran vida’).
Con un presupuesto de 12 millones de euros, esta coproducción hispano-británica-portuguesa se rodó el año pasado en diferentes escenarios de la provincia de Huelva, como Linares de la Sierra, Minas de Riotinto o Trigueros, para finalizar en Portimao (Portugal) y Madrid.
El film cuenta con la producción de Juan Carlos Orihuela y Luis Ángel Bellaba de Manufacturas Audiovisuales, la colaboración de José Portela como productor asociado de Abnra Producciones, Heart of the Earth Productions Limited y Future Film del Reino Unido, así como de Costa do Castelo Filmes.
Con el rodaje de ‘El corazón de la tierra’, el director cinematográfico Antonio Cuadri, acometía su cuarta película para la gran pantalla. Ahora el cine onubense encuentra recompensado el trabajo con el galardón que le llega desde Los Ángeles como mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.
Eduardo J. Sugrañes.
Huelva Información