sábado, 29 de septiembre de 2007

José Carlos Somoza se alza con el VI premio de novela "Ciudad de Torrevieja"

El escritor nacido en La Habana ha obtenido el primer galardón con su obra 'La llave del abismo', valorado en 360.000 euros. Juan Cobos Wilkins ha resultado finalista con 'El mar invisible' obteniendo por ello 150.000 euros.

El novelista José Carlos Somoza ha resultado vencedor en la VI edición del Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja' con su obra 'La llave del abismo', presentada bajo el título 'La búsqueda' y el seudónimo 'Bruno Peña'. El premio está dotado con 360.000 euros.

Por su parte, Juan Cobos Wilkins, que presentó su novela 'El mar invisible' bajo el título 'Un árbol de Cambridge' ha sido merecedor de obtener la calificación de finalista.

El ganador
Nació en La Habana, pero sus padres se mudaron a España en 1960, donde residió desde entonces. Estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994. Ha ganado diversos premios por sus novelas, entre ellos La sonrisa vertical (en 1996), el Café Gijón (en 1998) y el Fernado Lara (en 2001).

El finalista
Juan Cobos Wilkins es un Poeta y escritor español nacido en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de El País, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte "Con dados de niebla", y la "Colección de poesía Juan Ramón Jiménez". Este escritor polifacético, ha publicado poesía, teatro y prosa. Ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adapta para el cine su obra El corazón de la tierra. Ese mismo año es nombrado como Hijo Predilecto de su localidad.

Un premio no exento de polémica
El Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja' se ha visto envuelto en la polémica en los últimos tiempos, bien por la inusitada dotación económica - es el segundo de mayor cuantía de toda España tras el Premio 'Planeta' - o por los acalorados debates que se han generado en pasadas ediciones, entre ellas la ocurrida al calificar el propio presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonald, a la obra ganadora de la IV edición 'Los Hijos de la Luz', de César Vidal, como, a pesar de su "pericia técnica", "ideológicamente detestable".

torrevieja.com