viernes, 6 de julio de 2007

Escritor español Cobos Wilkins sugiere 'una sola voz común' contra el terror

04-07-2007

El escritor español Juan Cobos Wilkins, autor de la novela 'El corazón de la tierra', sugirió hoy a las sociedades de los países amenazados por el terrorismo que se unan en 'una sola voz común' para afrontarlo.

Cobos Wilkins dijo en declaraciones a Efe que, ante la amenaza y el 'atenazamiento' de los terroristas, 'el ser humano debe olvidarse de las diferencias para ser uno pleno y total', en referencia, sin menciones literales, a la situación en España con la banda terrorista ETA y al conflicto colombiano con las guerrillas.

Esa es una actitud que sí debe ser global, no en los términos del discurso común de la 'globalización', sino para 'darse cuenta de que en las fronteras, en vez de crecer las alambradas de espino, lo que debe crecer es el trigo', afirmó el literato, quien viajó a Bogotá para participar en la Semana del Libro Andaluz.

El también poeta, periodista y crítico literario consideró que en España, Colombia y demás países amenazados o que sufren la violencia son las divisiones lo que más fomentan quienes no quieren la paz.

'No utilizan la inteligencia, sino la parte irreflexiva del sometimiento, como si la humanidad no hubiese avanzado en siglos, como si estuviésemos todavía en el circo con los leones', resaltó Cobos Wilkins, cuya novela sobre el levantamiento en 1888 de los mineros de Riotinto (Huelva) fue vertida al cine por Antonio Cuadri.

'En 'El corazón de la tierra' está el ejemplo de miles de personas que se unieron en un momento determinado, por encima de diferencias políticas, y unieron una sola voz para convertirla en un grito que reivindicaba la libertad y la dignidad del ser humano', dijo el también autor de la novela 'Mientras tuvimos alas'.

Casi enemigos comunes, prosiguió, los mineros, los agricultores, los ganaderos, los anarquistas, los socialistas y los comunistas 'fueron capaces de olvidarse de las diferencias, del color de la camisa o de la chaqueta, para reivindicar que su verdadera igualdad era la piel'.

Terra Actualidad - EFE