jueves, 12 de abril de 2007

Vuelve el cine andaluz late con "El corazón de la tierra"

11/04/2007

La película "El corazón de la tierra", basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins y dirigida por Antonio Cuadri, es una coproducción española, inglesa y portuguesa que se ha convertido en la más cara de la historia del cine andaluz.

La película narra la historia de las minas de Riotinto. En ella se reflejan las duras condiciones de los trabajores de las minas, que eran de propiedad inglesa hasta mediados del siglo XX.

Antonio Cuadri, director de la película, indicó que "es una bella historia de rebeldía, de denuncia social y preocupaciones actuales como el deterioro del medioambiente y la explotación laboral". La creación de la película, que le ha llevado a Cuadri siete años, comenzó cuando el escritor de la novela le relató un suceso histórico sobre el que estaba trabajando. Se trataba de la explotación de las minas de Riotinto a manos de una "colonia británica" en los años 1873 a 1954. En el año 1888 se produjo una revuelta de trabajadores que protestaban por las condiciones de salubridad en las que trabajaban, que fue reprimida duramente por un ejército español que obedecía a los ingleses.

Los extras que han participado son los propios habitantes del municipio, muchos de ellos descendientes de los involucrados en la masacre. La población se tomó el proyecto como una manera de rendir homenaje a sus ancestros.

La película tiene grandes posibilidades de difusión internacional. La visión del film, de espíritu de denuncia es según Cuadri: "Una forma de acercar nuestra historia a los que la desconocen".

Además cuenta con un reparto importante, con nombres como Joaquim de Almeida, la colombiana Catalina Sandino, el cubano Jorge Perugorría o la sevillana Ana Fernández. Un mosaico que define muy bien la circunstancia histórica que retrata la trama. Como el escritor onubense afirmó: "La compañía era dueña del suelo, del cuerpo y de las almas de los trabajadores".

Andalucía 24 horas