lunes, 30 de abril de 2007

La verdadera historia del año de los tiros (2ª Parte)

Para entender el papel que Zalamea jugó en el suceso del año de los tiros es necesario retroceder un poco en el tiempo. Recordemos que Zalamea la Real fue el pueblo matriz de todos los que hoy componen la Cuenca Minera y que la segregación de las distintas poblaciones que se formaron fue consecuencia directa del crecimiento demográfico derivado de la explotación de las minas, que pertenecieron a la jurisdicción de nuestro pueblo hasta casi mediados del siglo XIX.

En 1841 se produce la emancipación de Minas de Riotinto (1) que se llevó todo el territorio del yacimiento minero y en 1885 lo hizo el actual pueblo de Nerva. Estas segregaciones fueron recibidas con cierta animadversión por parte de Zalamea porque suponían la disminución de su territorio por el que el pueblo se había visto obligado a pagar una elevada cantidad que lo endeudó durante muchos años. Por ello las clases dominantes mantenían una actitud hostil hacia lo administradores de las minas, por lo que no desaprovechaban oportunidad para enfrentarse a ellos, máxime cuando a esta circunstancia se le unió que la explotación minera supuso un golpe al poder absoluto que los terratenientes zalameños ostentaban en tanto les restaba mano de obra disponible y barata. Cuando los humos de las teleras se incrementaron como consecuencia del aumento de producción de la Compañía inglesa, los daños que originaron en los campos zalameños fueron realmente cuantiosos. Aquello fue la gota que colmó el vaso provocando que se formara la liga antihumista, presidida por don José Marín Ordóñez Rincón que era natural de Higuera de la Sierra y casado con una de las hijas de Don José Lorenzo Serrano, poderoso e influyente terrateniente de Zalamea, pueblo que se suma y encabeza este movimiento desde 1876 al tratarse del más afectado económicamente por los humos de las calcinaciones. Ambos propietarios van a liderar el movimiento de resistencia a las minas de Riotinto.

Cuando comienza la década de 1880, las tensiones entre propietarios agrícolas y las minas se agudizan. Los directivos de la Cia. Inglesa utilizan toda su influencia para contrarrestar la protestas que les llueven de las poblaciones de alrededor, llegando incluso a promover la publicación de un decreto que declaraba las calcinaciones al aire libre como de utilidad pública (Paradójicamente en Inglaterra las teleras llevaban prohibidas desde hacia varios años). El decreto, aunque fue aprobado por el Congreso, no logró pasar, afortunadamente, el trámite del Senado.

Por su parte los pueblos del Andévalo y la Sierra afectados por las teleras comienzan a prohibir, a nivel local, las calcinaciones en las minas de su término aunque, generalmente, la prohibición era dejada sin efecto inmediatamente por el gobernador. El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, influido por la compañía inglesa, se niega a hacerlo. Entre tanto, ambas partes intentan defender sus respectivas posturas utilizando todos los medios a su alcance. De esta manera se llegó a principios de 1888.

(1)El Antiguo pueblo de Minas de Riotinto estaba situado al noreste del Alto de la Mesa, entre ésta y Nerva. Era conocido popularmente como la Mina Abajo. Más tarde, ya en el siglo XX, al ser absorbido por la mina sus instituciones se trasladaron a un barrio situado al Sur, conocido como “El Valle”, que es el actual pueblo de Riotinto.

Foto: D. José Lorenzo Serrano, el poderoso terrateniente de Zalamea que tanta influencia llegó a tener en la Liga Antihumista

Manuel Domínguez Cornejo - Antonio Domínguez Pérez de Leon

Zalamea, la otra mirada

domingo, 29 de abril de 2007

El Corazón de la Tierra: entrevista con Antonio Cuadri

Este director y guionista comenzó en los 80 haciendo spots y documentales, antes de irse a Madrid a trabajar en programas como Lo Más Plus o las Noticias del Guiñol, y crear la serie Al Salir de Clase, que también dirigió en sus inicios.En el cine debutó dirigiendo a Salma Hayek en la Gran Vida, ala que siguió Eres mi Héroe.

Ahora Antonio Cuadri presenta su tercer largometraje, el Corazón de la Tierra, en el que narra la matanza de Riotinto, en la que soldados españoles disolvieron a tiros una manifestación en contra de las explotaciones mineras de los ingleses en Huelva, que hacía trabajar a la gente desde niños, y en condiciones nada salubres.

Protagonizan la película la colombiana Catalina Sandino Moreno (María, Llena eres de Gracia) y Sienna Guillory (Eragon, Resident Evil: Apocalipsis).Antonio nos habla sobre la película y los acontecimientos que originaron la historia:

¿Por qué te interesó adaptar al cine la novela de Juan Cobos Wilkins?

Por el potencial visual de la cuenca minera de Huelva. Por ser un hecho histórico ocultado por la historia oficial hasta ahora. Por la actualidad de su fondo social (contaminación, toma de conciencia ecológica, explotación infantil, supremacía de los intereses del dinero sobre los derechos humanos, etc).

Yo de niño, en Huelva, oía hablar de “El año de los tiros” con mucho misterio. Era algo que había pasado en Riotinto pero sobre lo que existía un secreto de leyenda.

Cuando Juan Cobos Wilkins me contó la base histórica de su novela, que estaba terminando de escribir, a finales del año 2000, yo decidí comprarle los derechos para el cine, antes incluso de que se publicara. Fue un impulso muy fuerte, muy emocional, porque creo que las películas deben contar cosas interesantes.

Además de tener la novela como base, ¿realizaste alguna investigación paralela para desarrollar los personajes y la trama de la película?

La novela me sirvió como inspiración. No es una adaptación fiel al libro. Sobre los hechos de “El año de los tiros”, magistralmente reflejados en la novela, introduje para el guión de cine nuevos personajes y una historia de amor y amistad que potencia la historia. El Corazón de la Tierra, como el libro, cuenta con un fuerte protagonismo de las mujeres.

¿Cómo seleccionaste a los miembros del reparto internacional para dar vida a los personajes y cuál fue la experiencia rodando con ellos?

Fueron gestiones y negociaciones que duraron muchos meses (después de cinco años de trabajo muy duro sobre el guión y la producción). Los seleccioné basándome fundamentalmente en su gran calidad como artistas y, sobre todo, en sus miradas, en sus ojos.

Trabajar con ellos ha sido una experiencia muy buena. Todos son altamente creativos, agradecen que se les dé libertad y se les apoye en todo momento y lo que se recibe de ellos es mucho. Son pura vida para sus personajes.

¿Ha sido difícil rodar en inglés con actores españoles?

En general no. A veces hay frases donde la pronunciación es vital para el ritmo de la escena y para el contenido exacto, pero para ello están nuestros magníficos asesores que cuidan perfectamente de este asunto. Nuestros actores, en Andalucía y fuera de ella, tienen hoy en día una muy buena formación. Estoy muy contento con el trabajo de todos. Para muchos de ellos ha sido su primera experiencia de actuar en inglés y lo han hecho muy bien.

Háblanos de las espectaculares localizaciones donde tuvo lugar el rodaje y de su importancia como trasfondo histórico del filme. Cuéntanos también la implicación del pueblo de Riotinto en el rodaje y el significado que tiene para ellos ver su pasado en imágenes.

Tengo amigos en los EEUU que, al ver la película, me preguntaron si me había ido a Australia a filmar. Sólo puedo deciros que esos lugares donde hemos rodado son impresionantes. Hay que verlas, en la película y en vivo. Hay sitios como Zaranda o Corta Atalaya, por ejemplo que son alucinantes: uno no sabe si está en un paisaje de la prehistoria o en el año 2500 después de una guerra nuclear.

Es una experiencia visual impresionante. Ojala el futuro de la cuenca minera en Huelva se nutra de un turismo cultural que sea beneficioso para todos. Pienso muchas veces que es una pena el dinero que se gasta mucha gente en visitar parques temáticos de cartón-piedra cuando Riotinto cuenta con una de las ofertas de turismo cultural más atractivas de Europa.

En cuanto a la implicación del pueblo, era emocionante ver a la gente, en las escenas de la masacre, cómo se me acercaban emocionados para decirme que ellos estaban allí no por el jornal que les daban, sino por la memoria de sus gentes.

Esta historia nació allí. Juan Cobos Wilkins la convirtió en novela y ahora es una película que refleja algo que conmovió a toda una comarca y que más que nunca tiene una vigencia global y muy actual.

Por qué consideras que los valores que defiende la película son universales y que los conflictos que describe están vigentes hoy en día?

El Corazón de la Tierra defiende y plantea el valor universal de la amistad y la lealtad entre los seres humanos, pero también el compromiso y el valor del que a veces hay que echar mano para defender lo que somos y en lo que creemos.

El telón de fondo de la historia es Andalucía, colonizada por una compañía inglesa que contamina con sus hornos al aire libre toda una comarca de más de 100 kilómetros a la redonda. Lo más curioso es que ya en esa época, 1888, el parlamento británico había prohibido esa forma de calcinación al aire libre en toda la Gran Bretaña, por eso la compañía inglesa se estableció en el norte de Huelva, para obtener unos beneficios que ya no podía obtener en su país. A cambio de eso, se contaminaba el aire, los ríos, y miles de mujeres, hombres y niños de esta zona. Las condiciones de trabajo eran miserables: A partir de los 9 años los niños dejaban la escuela para trabajar en la mina al aire libre más grande del mundo.

En este contexto, mineros, agricultores, ganaderos y gentes de todas partes se unieron el sábado 4 de febrero de 1888 junto a Maximiliano Tornet en una Manifestación en la plaza de Riotinto. Maximiliano era un revolucionario, llegado de Cuba unos años atrás, que concienció y puso de acuerdo a todas esas fuerzas políticas, sindicales y populares para llevar a cabo la que se conoce como la primera manifestación ecologista de la historia. Aquella marcha pacífica sobre la plaza para pedir mejoras en las condiciones de trabajo y la prohibición de las “teleras” fue criminalmente disuelta a tiros por soldados del ejército español llegados por orden del gobernador, hombre muy dócil a los dictados de la poderosa compañía, que, entre otros, tenia también en nómina al alcalde de Riotinto).

Los cadáveres (según algunos historiadores pudieron ser más de cien) nunca aparecieron. Esta masacre nunca existió oficialmente. Aunque el parlamento español prohibió ese mismo año las teleras, siguieron ardiendo y contaminando la zona durante cerca de veinte años más.

Si analizamos estas circunstancias vemos, efectivamente, que 120 años después de ese terrible “año de los tiros” la contaminación, el crecimiento de la conciencia ecológica en la gente por el cambio climático, la explotación infantil -ya no en Europa, pero sí en otros continentes- o el uso de la violencia para defender los intereses económicos por encima de los intereses humanos, desgraciadamente son problemas que siguen existiendo hoy en día. Algunos de ellos quizá no sucedan en el patio de nuestra casa, pero la toma de conciencia sobre los problemas que afectan hoy al mundo, es global. Ahora, si hacemos un “apagón eléctrico” para hacer notar nuestra preocupación por el cambio climático, nadie nos dispara, pero sigue habiendo demasiada gente en Asia, América Latina o África que no vive como nosotros. El Corazón de la Tierra muestra un estado de las cosas que sigue siendo una lamentable y vergonzosa realidad en muchas partes del mundo.

Tenemos entendido que la película cuenta también con grandes dosis de suspense y aventura.

El film apuesta por el ritmo y la aventura. Además, la historia está hilada con tramas emocionales y sociales, de manera que ofrece a los espectadores un espectáculo visual impactante que apela al corazón del público. Deseo que guste a todos y creo que gustará especialmente a las mujeres.

cinemaspop.es

Ecologistas piden a la Junta de Andalucía un plan de recuperación del patrimonio minero-metalúrgico de Riotinto

Ecologistas en Acción de Huelva pidió hoy a la Junta de Andalucía el desarrollo de un plan de desarrollo integral y de recuperación del patrimonio minero-metalúrgico de la cuenca minera de Riotinto (Huelva).

En declaraciones a Europa Press, el miembro de Ecologistas en Acción de Huelva Juan Romero consideró que, a raíz del éxito de la película "El corazón de la tierra", la Junta "debería aprovechar y llevar a cabo una intervención directa para evitar que se pueda enajenar el patrimonio minero-metalúrgico de Minas de Riotinto".

En este sentido, Romero consideró asimismo que la Junta "debería actuar en la recuperación de la necrópolis romana del municipio, declarada Bien de Interés Cultural", al mismo que criticó que "un bien de este tipo no pueda ser visitado porque lo impide la puerta de los nuevos propietarios que han adquirido los terrenos".

Igualmente, el miembro ecologista reclamó a la Junta la declaración de Monumento Natural para la Corta Atalaya y señaló que la opinión pública "debe saber que esta zona se ha dejado inundar, por lo que, de una manera irreversible, puede que no se recupere".

Por último, y tras insistir en que "se debe aprovechar el tirón de "El corazón de la tierra" para recuperar la zona", Romero consideró que "la Junta tiene que aspirar y contribuir a hacer un gran museo minero-metalúrgico de la Cuenca Minera para el uso y disfrute de todos los ciudadanos".

Siglo XXI

viernes, 27 de abril de 2007

Cuadri defiende la actualidad social de ´El corazón de la tierra´

La obra "no es una reivindicación solo del pasado sino del presente". Cobos se refirió al papel luchador de las protagonistas de esta historia.
El director de la película El Corazón de la tierra , Antonio Cuadri, defendió ayer una mesa redonda realizada en la Feria del Libro de Córdoba la "actualidad social y reivindicativa" de la historia que se cuenta en esta obra literaria que ha sido llevada al cine y que se encuentra en cartelera con un gran éxito de espectadores y de la crítica cinematográfica.

Cuadri dijo que decidió adapatar la novela de Juan Cobos Wilkins, "porque le gustó desde el principio", por el fondo social de la historia y por la "potencia" que tiene su argumento en la realidad globalizada actual. A su juicio la situación que presenta esta novela que reconstruye la situación de explotación de unos trabajadores en las minas de cobre de Riotinto se puede trasladar perfectamente a la población del tercermundo actual de Africa y Oriente, "que son receptores de la contaminación y los residuos del mundo desarrollado".

La película quiere ser "no una reivindicación sólo del pasado sino también del presente". Los hechos que se cuentan en esta novela se fechan en 1888, cuando trabajadores de una compañía inglesa que había obtenido la concesión de las minas de Riotinto deciden manifestarse, ya que la empresa les obliga a utilizar un material en combustión que producía unos humos que devastaban cosechas y mataban ganado, las llamadas ´teleras´, que estaban prohibidas en toda Europa. Cuadri, que calificó su película como "romántica, rebelde y moderna", explicó que el rodaje de la misma en Riotinto fue "muy emotivo" y que la gente descendientes de algunos sufridores de esta situación se volcó con el equipo técnico desplazado a la zona.

Por su parte, el escritor de El Corazón de la tierra aseguró que desde un primer momento tuvo claro que su libro "es una obra y la película otra", aunque señaló que la versión cinematográfica es fiel al espíritu del libro. Al igual que el director de la película, Cobos se refirió al papel luchador y de coraje de las mujeres que aparecen en esta historia. Ambos coincidieron también en el desconocimiento que existe sobre este hecho "que fue una masacre" y que pretende ser una lucha de la dignidad humana y laboral.
Juana Jiménez
Diario de Córdoba

«Mi libro habla sobre la belleza de la rebeldía y la rebeldía de la belleza»

Unos hechos reales acaecidos en 1888 en las Minas de Riotinto, que se silenciaron durante décadas y en los que murieron asesinados cientos de vecinos que protestaban por la contaminación de las minas forman el eje de «El corazón de la tierra», una recreación de «El año de los tiros».

- ¿Después de una trayectoria extensa en el campo de la poesía y cuentos por qué decide dar el salto a la novela?
- Mis primeros libros fueron de poesía, pero paralelamente he cultivado la prosa. De hecho, mi primer libro de relatos, «Escrito en Irene», se publicó en Córdoba, de la mano de Pedro Roso en la colección Cuadernos de Albenda. Sin embargo es cierto que «El corazón de la tierra» es mi primera novela. Yo sentí que tenía contraída una deuda con mi tierra, conmigo mismo y con mis ancestros. Cuando tenía 11 años escuché por boca de mi abuelo los acontecimientos que dan origen al libro. Las revueltas de las minas que eran explotadas en condiciones terribles por una compañía inglesa. Se calcinaba el mineral al aire libre y las nubes que se producían eran tan enormes que llagaban hasta Portugal. Me prometí a mi mismo que si algún día era escritor contaría esa historia.

- ¿Por qué ha tardado tanto?
- Porque era de gran importancia para mí. Tenía que estar bien documentada y debía velar mis armas literarias para hacerlo bien. No quería malgastar una historia que no me pertenecía. Deseaba sacar a la luz las voces acalladas y silenciadas de los mineros. Lo que narro en el libro sucedió de verdad y siempre ha estado oculto.

- ¿Imaginaba que iba a tener tanto éxito?
- No. Con un libro de poemas se vende como mucho mil ejemplares. Me ha sorprendido porque es un libro nada complaciente con el mercado actual. Habla de la belleza de la rebeldía y la rebeldía de la belleza. También de la dignidad y la honestidad. No hay misterios extraños, no se desarrolla en el siglo XXI, sino en el XIX, es dramática y los protagonistas no están enganchados como perros durante toda la novela.

- Aunque cuenta algo que sucedió en 1888 su temática es plenamente actual.
- Claro. Cuenta la historia de una compañía que hace algo que no está permitido en su país. En 1888 hacía ya más de un cuarto de siglo que el Parlamento británico había prohibido la calcinación de mineral al aire libre. Habla también de la utilización de mano de obra barata, de la explotación laboral de los niños, de las mujeres, de la compra de voluntades políticas. Todo eso está sucediendo ahora en países de África, de Latinoamérica o de Asia. En aquellos momentos Andalucía era el Tercer Mundo.

- Siendo un escritor tan polifacético. ¿con qué género se siente más a gusto?
- Soy de Huelva. Una tierra que tiene jamón y gambas, que tiene fresas y pescado. ¿Por qué voy a renunciar a cualquiera de estos manjares pudiendo disfrutar de todos ellos?.

- El libro se ha llevado a la gran pantalla. ¿Está contento con el resultado?
- Desde el principio Antonio Cuadri y yo tuvimos claro que una cosa es la película y otra el libro. La película es fiel al espíritu del libro pero no a la letra. Recoge el tronco genealógico de la historia pero va por otros derroteros. Sí tengo que decir es que Antonio Cuadri ha hecho un magnífico trabajo con los paisajes, que conmueven. Cuando se estrenó en Estados Unidos nos preguntaron si las minas tenían efectos especiales y cuánto había costado tintar el río de rojo.
VIRGINIA V. J.
ABC Córdoba

miércoles, 25 de abril de 2007

Domingo Prieto: "La exposición contribuirá a divulgar los valores artísticos y turísticos de la Cuenca"

¿Por qué la Fundación El Monte ha apostado por esta exposición?
El Monte como entidad ya apostó en su momento por la película y cuando el director habló de poder hacer una exposición nos pareció una idea magnífica. Primero se habló de ponerla en la sala Plus Ultra de la propia fundación, pero pensamos que no reunía las condiciones que necesitaba la exposición y, por eso, se ha traído al Museo Provincial de Huelva, siendo bien acogidos por el delegado de Cultura, Juan José Oña, y la nueva directora, Juana Bedia.

¿Cómo ha sido el resultado tras la apertura de la muestra?
Conseguimos que se alojara aquí en esta sala y que creo que va a tener la visita de muchos escolares.

¿Qué es lo que más se puede valorar de esta apuesta cinematográfica?
Hemos apostado con ganas por este proyecto. Efectivamente, la película y con anteriormente la novela, pero más con la película, se ha conseguido un eco popular tan grande en la provincia de Huelva, por aquellos hechos luctuosos y dramáticos como fue el año de los tiros, bien novelado y luego puesto en escena con esa épica, a parte de la historia sentimental y amorosa dentro de la trama de la propia película. Pero hay un reflejo importante de la provincia de Huelva, que nosotros valoramos mucho.

¿Es una apuesta también por la Cuenca Minera?
Es de alguna manera una apuesta turística, creo que va a traer visitantes a la Cuenca Minera, porque esto no es un decorado, esto existe en la actualidad y cuando se comprueba que existe en la realidad tiene un interés especial. Enlaza también con otra apuesta anterior de la Fundación El Monte todavía viva, cuando hace dos años hicimos una gran exposición que se llamó La Tierra Herida sobre las cortas mineras de Huelva, que se ha depositado en el Museo Minero de Riotinto y que ahora mismo parte de ella estaba en Tharsis dentro de unas jornadas culturales que se celebran en aquella zona. Las minas en Huelva, ahora ya casi como recuerdo histórico en buena parte de ella, es un legado cultura de esta provincia y la Fundación El Monte no podía estar ajena.

¿Qué imagen destacaría de las que hay expuestas?
No se, es difícil, son todas magníficas, pero podía apuntar la del niño puesto encima del montón de escorias de mineral. Es muy impactante. Pero también algunas escenas que no son del paisaje, pero sí de la película, como es el caso de lo que hemos visto del desarrollo dramático, del discurso del dirigente sindical en esa especie de bar que está rodado en una vieja bodega de Trigueros. Hay otras escenas, para mi gusto son pocas las que aquí se muestran pero es que no cabían más, pero es de una calidad extraordinaria el trabajo fotográfico de Pipo Fernández.

¿Cómo contribuirá la exposición a ese revulsivo para la provincia?
A donde quiera que vaya llamará la atención, se comentará, se hablará y se disfrutará de ella. Lo más importante es que lo mismo que la película ha servido para que se hable de la Cuenca Minera, la exposición también contribuirá a ello. A parte de los hechos que se narran, que estaban injustamente olvidados, la película sirve para que se ponga de actualidad y se pueda hablar de la Cuenca Minera en toda Huelva y en toda España.

¿Por lo que vemos el cine sigue estando de actualidad en nuestra provincia?
Hemos visto esas crisis periódicas tan permanente del cine y que en el comienzo del siglo XXI se muestra con otro tipo de espacios de ocios y actividades, pero ahora se vuelve a demostrar que el cine es un arte vivo, que llega al espectador de una manera distinta a otra expresiones artísticas y que la presencia de artistas capaces de hacer buen cine en Huelva lo va a revitalizar.

La exposición nace de un proyecto con buenos autores, desde Juan Cobos Wilkins y Antonio Cuadri, ahora son Pipo Fernández, fotógrafo y Luis Manuel Carmona, comisario.
El trabajo de Pipo Fernández es magnífico, pero en la exposición hay que destacar el papel de Luis Manuel Carmona, director artístico y comisario, es quien ha seleccionado las fotos. Carmona es quien está en esa proyección permanente que acompaña a todo esto. Es el que ha estado con Pipo y son los padres fotográfico de este álbum de la provincia.
Eduardo J. Sugrañes
Huelva Información

Las imágenes de "El Corazón de la Tierra" laten en el Museo de Huelva

En el Corazón de Huelva es el título de la exposición de fotografías de Pipo Fernández dentro del trabajo realizado para la película El Corazón de la Tierra, recorriendo las mejores escenas y en la que destaca la calidad de las fotografías, ofreciendo al visitante toda la realidad de la imagen de la gran pantalla.

La muestra fotográfica está organizada por la Fundación El Monte en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Se trata de la selección de una treintena de imágenes en distintos tamaños realizadas por el fotógrafo madrileño Pipo Fernández dentro de la grabación que conforman el filme dirigido por el triguereño Antonio Cuadri y basado en la obra homónima del escritor de Riotinto Juan Cobos Wilkins.

En la inauguración de la exposición, Domingo Prieto, delegado de la Fundación El Monte en Huelva, destacó la importancia de la película que recoge una realidad de la comarca minera, "que se rescata de la historia, no del olvido, pero sí de una etapa de oscurantismo, que primero el libro y luego la película han puesto de relieve". Una cinta en la que destaca Prieto "que el pueblo la ha hecho suya, que es importante, y por eso se ha considerado que sería una idea interesante hacer una muestra itinerante para que pueda pasar por todos los pueblos que han servido como escenario del rodaje, desde Riotinto, Nerva, Linares de la Sierra, Mazagón o Trigueros, para que de alguna forma "aumente la memoria colectiva".

El director de la película, Antonio Cuadri, aprovechó la ocasión de la exposición para agradecer a la Caja de Ahorros El Monte su participación en un momento crucial del proyecto, "dando el impulso necesario para que se pudiera concluir, ya que la aportación de esta entidad le dio un empujón importante al proyecto".

El delegado de Cultura, Juan José Oña, puso énfasis en la inauguración de la exposición "en la potencia de lo que captan estas instantáneas, de un paisaje con fuerza, lo mismo que las personas que pueblan la película y el libro que da origen a la misma". Indicaba que tal como está montada, "parece que nos encontramos dentro de la película, como uno más dentro de la cinta que da soporte a las magníficas imágenes de Pipo Fernández".

Destacaba también la importancia de que la gente la haya hecho suya la película, lo que no suele ser la tónica en proyectos culturales, "es como si fuese algo de creación colectiva y eso es bastante importante".

Antonio Cuadri, que disculpaba la ausencia de Pipo Fernández porque había comenzado los trabajos en un nuevo rodaje, señalaba que este fotógrafo tiene una sensibilidad especial, sencilla, que le da un toque especial al concepto artístico que plasma con su cámara fotográfica. Desde el primero momento, según resaltó Cuadri, "Pipo entendía que Huelva no se podía quedar sin una exposición, de las más de seis mil fotografías realizadas". Pipo Fernández, el autor de las fotografías, trabajó en lo que es la foto fija en muchos títulos de las dos últimas décadas del cine español y colabora con los directores más importante del momento. Antonio Cuadri anunciaba que hay un proyecto para que antes de final de año se pueda sacar un libro con gran parte de estas fotografías.

Juan Cobos Wilkins destacaba que la exposición debería quedar en alguna sala permanente en aquellos pueblos que están vinculados con este Corazón de la Tierra, para que pueda convertirse en un atractivo más de lo que ha conseguido la exposición que no es otra cosa que la puesta en valor turístico de la Cuenca Minera.

Tanto Cuadri como Cobos Wilkins ya hablaron ayer de nuevos proyectos juntos, como es El santo republicano, una historia basada en San Antonio Abad de Trigueros, "que se genera en la Huelva de los años treinta con la fiesta del santo y un mensaje de tolerancia", señala Cuadri.
El escritor Cobos Wilkins asegura que este trabajo en ese proyecto común "de una trilogía onubense, con una de las historias que más nos conmueve, más universal, de libertad, belleza, rebeldía, tolerancia y hermandad".

La exposición En el corazón de Huelva se podrá visitar en el Museo Provincial de Huelva hasta el próximo domingo 27 de mayo, en horario de 9 a 20 horas, de miércoles a sábado; los martes de 14.30 a 20 horas y los domingos de 9 a 14 horas.

Eduardo J. Sugrañes
Huelva Información

El Museo de Huelva exhibe un álbum fotográfico de ‘El Corazón de la Tierra’

El Museo Provincial de Huelva exhibe desde hoy y hasta finales del mes de mayo el álbum fotográfico de la película El Corazón de la Tierra, del director triguereño Antonio Cuadri, recientemente estrenada en todos los cines de España, basada en instantáneas del fotógrafo madrileño Pipo Fernández.

Bajo el título 'En el corazón de Huelva' y organizada por la Fundación El Monte en colaboración con la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, la muestra está compuesta por una treintena de instantáneas en distintos tamaños, tiradas por Fernández antes de grabar las distintas tomas que conforman el film.

La exposición fue inaugurada esta mañana con la presencia del delegado de la Fundación El Monte en Huelva, Domingo Prieto, y el director de la película, Antonio Cuadri, entre otros.

Prieto recalcó que la entidad que representa "tomó con mucho interés" la idea de montar una muestra de fotos fijas sobre la historia de 'El corazón de la tierra', tras comentar que "sería una muy buena idea convertir la muestra en itinerante para que así pueda pasar por todos los pueblos que han servido como escenario del rodaje".

Por su parte, Cuadri aprovechó su intervención para resaltar y destacar el apoyo financiero de El Monte sin el que, según apuntó, "el rodaje no se hubiera podido concluir, ya que la aportación de esta entidad le dio un empujón importante al proyecto".

La muestra, comisariada por Luis Manuel Carmona, congela los distintos enclaves de la sierra y el litoral onubense que aparecen en la película como son la localidad de Linares de la Sierra, las minas de Riotinto, los municipios de Nerva y Trigueros, la playa de Mazagón y el Mueble del Tinto.

Además, se completa con dibujos originales que se han utilizado en el rodaje de 'El corazón de la tierra' junto a un making-of en el que aparecen entrevistas a los protagonistas y al director de la película, entre otros.

La película, basada en la obra de tintes épicos del mismo nombre, del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, narra los sucesos ocurridos en Riotinto (Huelva), en 1888, cuando una revuelta popular, en contra de la compañía inglesa dueña de la cuenca minera situada en la zona, terminó con la intervención por parte del Ejército español en el llamado "El año de los tiros".

Huelva Información

La verdadera historia del año de los tiros

24-abr-2007
El estreno de la película el “Corazón de la Tierra” ha puesto de actualidad un suceso ocurrido hace casi ciento veinte años. Como es natural, la película, y el libro en el que se basa, son historias de ficción que toman el hecho como fondo para el desarrollo de su trama argumental pero que, como no puede ser de otra manera por su carácter comercial, no narran los acontecimientos con la rigurosidad que la historia exige. Creemos que es pues el momento de aprovechar el interés que ha suscitado entre la gente esta película para narrar lo ocurrido de una forma lo más aproximada posible.

Afortunadamente hoy disponemos de una documentación que nos permite conocer con relativa exactitud lo ocurrido, podemos manejar actualmente para acercarnos a los hechos el diario del Congreso y del Senado, donde se debatió largamente sobre lo ocurrido, los telegramas que se cruzaron entre las autoridades durante aquellos agitados días, la correspondencia con la oficina Central de Londres, la declaración de algunos inculpados, el libro “Los humos de Huelva” escrito por un periodista zalameño de la época. Todo esto sin reseñar una multitud de documentos que directa o indirectamente se refieren a este asunto, así como las hemerotecas y publicaciones de reciente publicación.

En las minas de Riotinto se habían utilizado desde la antigüedad el sistema de calcinaciones al aire libre, las denominadas “teleras”, como forma de fundición del mineral. Cuando la Compañía Inglesa compró estas minas al Estado Español en 1873, industrializa su producción y el número y tamaño de estas calcinaciones aumentaron desmesuradamente, produciendo una enorme cantidad de humos sulfurosos que se extienden por toda la Cuenca Minera. Esta “manta” de humos alcanzó unos límites insoportables para la salud humana y para los agricultores de la comarca. Fue sin duda éste último aspecto en el que Zalamea se vio especialmente perjudicada por ser un pueblo en el que la agricultura y la ganadería tenían mayor importancia.

Paralelamente los humos también producían malestar entre los mineros ya que cuando las condiciones atmosféricas concentraban las emisiones de gases tóxicos en torno a la mina las trabajos se paralizaban y consecuentemente los mineros dejaban de percibir el salario correspondiente a ese día con lo que además de un problema medioambiental y de salud, los humos se convirtieron a la vez en un problema laboral.

Este es el germen del problema que en sucesivos artículos iremos describiendo para explicar como se fueron desarrollando hasta culminar el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación que fue reprimida duramente por los soldados del Regimiento de Pavía.

Manuel Domínguez Cornejo
Antonio Domínguez Pérez de León
Zalamea, la otra mirada

martes, 24 de abril de 2007

A story from the heart of Andalusia

April 13, 2007

In February 1888, hundreds of inhabitants of Riotinto (Huelva, Andalusia), headed a protest against the miserable and dangerous working conditions in the local mines, which were run by a British company. What had started as a public demand of rights ended up in a massacre with local authorities erasing the trace of the dead bodies and leaving a village mourning in silence.

Later know as "the year of the shots", the bloody case became the core subject of Juan Cobos Wilkins' novel El Corazón de la Tierra, whose film epic adaptation by Antonio Cuadri is hitting today local theatres, distributed by On Pictures.

With a budget of €12,5m, The Heart of The Earth was co-produced by Andalucia-based outfit Manufacturas Audiovisuales and Heart of the Earth Productions (Spain), in collaboration with Future Films (UK) and Costa do Castelo Filmes (Portugal). The epic was also supported by the ICAA and by the regional broadcaster Canal Sur. In a time when efforts are being made in order to foster the regional industry (see news), the film is expected to attract the audiences' attention and to project regional crew talent beyond its frontiers. When it comes to the cast, the focus is however on international, rather than local talents. Oscar-nominee Catalina Sandino Moreno is heading the bill, alongside with UK-born actress Sienna Guillory and Portuguese actor Joaquim de Almeida, who will soon be seen in local screens again as surrealist painter Óscar Domínguez.

Vitor Pinto
cieneuropa.org

sábado, 21 de abril de 2007

Éxito de ventas en Riotinto del DVD escenas inéditas de "El corazón de la tierra"


Más de 500 ejemplares se han vendido en poco mas de una hora en Minas de Riotinto, para adquirir el DVD promocional que Huelva Información ha hecho para la película El Corazón de la Tierra.
El DVD entregado con el ejemplar del sábado ha sido todo un éxito y la gente pide que se debe hacer otra promoción, ya que se han quedado muchos vecinos sin él.

Todo un acierto que demuestra que Huelva Información está con las necesidades que demanda la sociedad en cuanto a estar informados puntualmente de los acontecimientos mas releventes.

Nos quedamos con la cara de especial interés de esa pequeña que con su madre se ha acercado al quiosco para empezar a querer y sentir el cariño de ese Corazón riotinteño que todos llevamos dentro y que es parte de nuestra historia.
Bien por esa madre que empieza a transmitirle a su hija el cariño y respeto que debemos profesar a nuestro pueblo, porque en sus manos está el futuro y la historia que hay que continuar.

Jesús Chaparro
Foro Minas de Riotinto Libre

"Haré otra película con Wilkins basada en una historia de Trigueros"

En la expresiva mirada de Antonio Cuadri, tan profunda como la Corta Atalaya, se esconde un brillo de emoción que difícilmente oculta el director triguereño al hablar de El corazón de la tierra. La cinta "está siendo todo un acontecimiento en Huelva, y también en Andalucía". El apoyo recibido por la prensa y entidades como la Caja de Ahorros El Monte "me impulsa a seguir adelante con otros proyectos" y le pone el vello de punta pensar que "en el resto de España también está funcionando bien, a pesar de la dura competencia de los estrenos norteamericanos".

Aunque su madre quiere que "me tome unas vacaciones y me vaya un par de semanas a Trigueros para que ella me cuide", Cuadri ya está pensando en el futuro. "Huelva es una generadora de historias excepcional, por ello, Juan Cobos Wilkins y yo vamos a hacer otra película juntos, ya estamos trabajando en ello, basada en esta ocasión en una historia de Trigueros", revelaba en primicia para este diario. Sería algo a la inversa, "porque es probable que del guión de la película él genere algún material literario".

Había leído la poesía de Wilkins pero el tándem, epicentro originario de El corazón de la tierra, "nació en 2000, en el Festival de Cine Inédito de Islantilla, donde coincidí con él y con Vicente Quiroga. Yo, que había oído hablar del Año de los Tiros, escuché el relato pormenorizado de Juan y le vi ingredientes de vigencia y actualidad. Vi que era una página secuestrada de la historia de Huelva que había que recuperar en el cine a través de El corazón de la tierra".
Y desde entonces "ha sido una colaboración extraordinaria, sin ninguna arista y con un gran entendimiento personal".

La película de Antonio Cuadri "se inspira en el libro y, aunque es distinta de la novela, no defrauda a los lectores. Conserva el ADN dramático y el protagonismo femenino que también tiene el original".

La explosión emocional del estreno en Riotinto "será inolvidable para mí, la gente estaba emocionada de ver esta historia tan sentida y tan querida. Por unas horas, Riotinto se convirtió en la capital de Huelva. Es hermoso que una película sirva para devolver la ilusión a una comarca tan castigada como la Cuenca Minera y que ahora, con este estreno, esté viviendo una recuperación".

En esta primera proyección de la película en España "estuvo mi madre". Para Antonio Cuadri "fue muy importante que ella quisiera estar presente allí conmigo. Compartir ese instante con ella y con otros muchos figurantes de Trigueros ha sido extraordinario, emocionante".

Todo ha quedado en casa: la novela, el director, los extras, los escenarios... "Era impresionante ver con la entrega y la pasión con la que rodaban las escenas los extras. Ése fue el gran regalo del rodaje, que compensó el calor, el polvo de la mina... Todo valía por esta gente buena que aplaudía toma tras toma". Recuerda con cariño que uno de los figurantes se hirió en el codo "y no quiso que le limpiaran la sangre; quería que su sangre estuviese ahí, en la pantalla, aunque fuera en una gotita, porque sus antepasados habían dado de verdad la suya".

En clave más frívola, saca Cuadri del anecdotario de la cinta que "al rodar la explosión en la mina, en una secuencia en que Joaquim de Almeida vuela por los aires, todo el equipo estaba tan concentrado en que los trucos salieran bien que nos habíamos olvidado de ponerle una colchoneta. Él se levantó y empezó a gritarnos: "estáis todos locos como una puñetera cabra".
Está orgulloso de sus actores, todos de primera línea internacional, y "te aseguro que todos ellos han cobrado la mitad o la tercera parte de lo que suelen cobrar porque querían solidarizarse con devolver esta página de la historia a Huelva".

De todos los espectaculares fotogramas de El corazón de la tierra, el cineasta se quedaría con aquel en el que "las niñas están correteando por la playa de Mazagón; tiene una gran dosis de poesía".

El oscarizado director de fotografía Vitorio Storaro finalmente no participó en la película porque "aunque estuvo buscando las localizaciones con nosotros, una película que se había retrasado y para la que estaba contratado coincidió nuestro rodaje".

Si hay algo que caracteriza a Antonio Cuadri, es su sencillez, su cercanía y su transparencia, carente de vanidad. No busca grandes premios, sólo contar historias, y si son de su tierra mejor que mejor. "El Oscar ya me lo ha dado Huelva. Es muy difícil hacer entender a la gente de fuera de esta provincia que aquí hay un espíritu crítico sin cáscara que puede llegar a ser demoledor. Por tanto, no cambiaría un Oscar por la emoción y el agradecimiento que veo en la gente de esta tierra. Me doy por premiado con la maravillosa reacción de todos ellos", confiesa con la mano en el corazón.

Para todos aquellos que se sientan atraídos por este episodio de la historia onubense, el Museo Provincial acogerá desde el martes 24 de abril una exposición de fotografías del rodaje, obra de Manuel Carmona y organizada por la Fundación El Monte. Y si hay ganas de más, llene las salas de cine.

Raquel Rendón
Huelva Información

viernes, 20 de abril de 2007

La Feria del Libro comienza con 47 actividades y la participación de 20 librerías y editoriales

La XXXIII Feria del Libro de Huelva comienza este viernes con 47 actividades en su programa, la participación de 20 librerías y editoriales y la intención de estimular e invitar a la lectura a los onubenses, según explicó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Así, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Libreros han preparado durante diez días un amplio calendario de actos que este año, como novedad, se van a desarrollar en el Paseo de Santa Fe.

En un comunicado, Rodríguez destacó que "hoy se lee sin duda más que antes, pero los porcentajes medios de lectura en España y más en Andalucía siguen siendo bajos, según confirman los propios editores", pues, según puso de manifiesto, "sólo el nueve por ciento de la población compra al menos un libro al mes y cada día argumentamos más la falta de lectura por la escasez de tiempo".

El primer edil explicó que "la finalidad de esta feria es que Huelva gane en lectores, que nuevos onubenses se adentren en la aventura de leer y, sobre todo, que los más pequeños adquieran el hábito por una afición que si se adquiere desde pequeño es difícil de abandonar".

La Feria cuenta este año con la participación de 20 librerías, editoriales e instituciones y oferta un total de 49 actividades, entre presentación de libros, firmas de ejemplares, música, talleres de creación, lecturas compartidas, cuentacuentos y otras muchas que descubrirán en el programa.

El encargado este año de abrir este evento será el escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que ofrecerá este sábado a las 12.00 horas un pregón lleno de sorpresas.

Desde el sábado y hasta el domingo 29 de abril se presentarán los libros "Al ritmo de la ciudad", de Agustín Medel y editado por el Ayuntamiento de Huelva; "Juan Ramón Jiménez, 1.881-1.900. Una biografía literaria" de Antonio Martín, Premio Diego Díaz Hierro; las novedades editoriales de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía; "Ópera para la convivencia", de la Editorial Everest; "Contraseñas íntimas", de Fernando Olmeda, y "Viajes por las mentiras de la Historia Universal", de Santiago Tarín.

Asimismo, firmarán ejemplares los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar, Manuel Moya, Karen Santos, Manuel Ortega Pacheco y Manuel López Damas, Fernando Olmeda y Santiago Tarín.

Todos los días habrá juegos y actividades para los más pequeños con el grupo Saltimpunki y el taller de teatro y lectura de la Generación del 27 y Federico García Lorca con el grupo Piratas de Alejandría. A ello se sumarán cuentacuentos de Juan Arjona y del Barco de Vapor, taller de cómic, el juego de animación "Hoy nos vamos de viaje" y la entrega de los premios del concurso infantil de cuentos.

De otra parte, la Concejalía de Cultura ha previsto el día 23 de abril, Día del Libro, una lectura compartida de la obra de Juan Ramón Jiménez con alumnos del Colegio Funcadia, mientras que el día 27 habrá una charla interactiva del director del periódico en inglés "The Oracle", Javier Muñoz.

Además, se han incluido en el programa varias actividades para animar la feria durante estos días, como actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Música, del Coro Voces del Conquero, del taller de teatro de la Asociación de Vecinos Nuevo Molino, del taller municipal de teatro del Lazareto y del Coro de Amas de Casa Nuestra Señora de La Cinta.

Este año, como novedad entre las personas que adquieran un libro en la feria, se sorteará un viaje a Paris con visita a la Biblioteca Nacional de Francia.

Andalucía 24 Horas

jueves, 19 de abril de 2007

El escritor Juan Cobos Wilkins pregonará mañana la Feria del Libro de Huelva

El escritor onubense autor de El corazón de la tierra, Juan Cobos Wilkins, pregonará mañana viernes la XXXIII edición de la Feria del Libro, que organiza el Ayuntamiento de Huelva junto a la Asociación de Libreros en el Paso de Santa Fe.

Juan Cobos Wilikins será el que abra la muestra mañana viernes a las 12.00 horas con un pregón que según el concejal de Cultura, Manuel Remesal, "muy diferente al de anteriores ocasiones y que va a sorprender a todos los onubenses".

Manuel Remesal calificó a Cobos Wilkins como "un magnífico escritor involucrado siempre en el desarrollo cultural y social de esta ciudad, de la que ha recibido, en agradecimiento, la Medalla de Huelva a las Letras 2005 y en la que, además, fue Rey Mago".

Cobos Wilkins, que estos días promociona la película El corazón de la tierra, basada en su novela y dirigida por el onubense Antonio Cuadri, desarrolla su carrera en Huelva, ciudad de la que siempre se ha confesado un enamorado.

Este poeta, novelista y crítico literario ha recibido el Premio Gil de Biedma de poesía. Ha sido además guionista de los programas de Jesús Quintero y ha escrito para TV la biografía Álbum Federico García Lorca.

Además de El corazón de la tierra, obra respaldada por la buena acogida de la crítica y lectores, en 2003 publicó la novela Mientras tuvimos alas, ambientada en Punta Umbría. En sus obras está siempre presente la provincia de Huelva.

Huelva Información

Andalucía Film Commission promociona internacionalmente los escenarios de 'El corazón de la tierra'

Coincidiendo con el estreno de la película de Antonio Cuadri 'El corazón de la tierra', y tal y como anunció el director de Andalucía Film Commission en la pasada edición del Festival de Huelva y en Fitur, ya está a disposición del público, el mapa para conocer los lugares de rodaje que aparecen en la película.

Los responsables de Andalucía Film Commission consideran que Huelva dispone de excepcionales localizaciones de alto interés para la industria del cine y que con la promoción profesional adecuada pueden reportar importantes beneficios, no solo desde el punto de vista de los ingresos directos, sino del punto de vista del enorme potencial de promoción de su imagen en el mundo.

Se han editado un total de 30.000 unidades y está disponible en soporte digital en la web www.andaluciafilm.com y se distribuirá también en los festivales nacionales e internacionales a los que acuda, empezando por el próximo festival de cine de Cannes.

Cine y tele

miércoles, 18 de abril de 2007

DVD "Así se hizo" de El Corazón de la Tierra en Huelva Información

EL PRÓXIMO SÁBADO 21 DE ABRIL, TOTALMENTE GRATIS, Y ENTREGANDO EL CUPÓN DEL VIERNES 20 AL COMPRAR EL PERIÓDICO HUELVA INFORMACIÓN DEL SÁBADO 21.

CONTENIDO DEL DVD:
- MAKING OFF (IMÁGENES INÉDITAS DEL RODAJE)
- CLIPS DE LA PELÍCULA
- GALERÍA FOTOGRAFICA
- SUITE MUSICAL

Foro Minas de Riotinto Libre

martes, 17 de abril de 2007

The Heart of the Earth

Apr 08, 2007

The director, Antonio Cuadri (Riotinto: El latido de la tierra, Eres mi héroe, La Gran vida) wanted to establish the geography in order to show that the town was “physically hanging” over the edge of the mine, as it used to be in 1889. So for the establishing shots, the town needed to be generated either digitally or with miniatures.

About five weeks of shooting took place in the mine. The mines had to show how the “natives” worked from dusk ´till dawn digging and carrying minerals out of the mine. To quote the director Antonio Cuadri “ The British town of Bellavista has to resemble the Heavens, Riotinto the purgatory, and the mine has to be Dante’s inferno. We have to clearly see a town being exploited by the British in order to understand the reasons for the revolt that takes place later in the story”

Until five weeks before the shoot, the production had no access to the actual mine. A Swiss company was buying the mine and getting the permits became a nightmare for the film makers. At some point, the production had the idea of digging a 1:10 scale hole in the ground 150 meter wide hole x 100 meters deep, but finally the permits arrived.

When the production team first went to scout the mine, the real problems started to appear. The mine had been abandoned for over 50 years, and it was crumbling down. There was no possibility of dressing the mine with machinery, trains and with the 70 wooden perforation towers, let alone placing extras inside the mine.

The director also wanted to do some aerial shots inside the mine. The first thought approach that was investigated was flying a helicopter in with a Wescam. That proved impossible due to the thermoclines inside the mine. The north face was in sunlight during the morning, that caused that face to warm up while the south face was in shadow. That created a downward draft in the south face and an upward draft in the north face, making it impossible to fly a helicopter inside the mine. The only possibility was to keep the helicopter 500 meters above the rim of the mine. As director needed the camera to fly inside the mine, the production went to the team at Flying Cam in Belgium. The Flying Cam system consists of a radio controlled helicopter with a camera mounted on its nose. The system allowed the production to fly deep into the heart of the mine. But it was not without many technical challenges. The radio reach of the camera operator was only about 150 meters. "So for the money shot we had to follow the helicopter with a chase vehicle, thus keeping the helicopter in range of the pilot for as long as possible. As the RC helicopter climbed up one of the walls of the mine, it was picked up by a second “pilot in relay”. That is, when the first pilot starts to lose range of the helicopter, a second pilot picked it up in mid flight thus extending the range on which the helicopter could fly. We had a total of 3 pilots in relay to cover whole flight. Previz of the aerial shots where done in Maya using actual cartographical data. This helped us decide on lenses and plan the flight trajectory for the helicopter." explains Alex Ortoll, visual effects supervisor.

The production also used the flying cam for an aerial shot following a horse under a bridge and then coming out on the other side to reveal a wide landscape shot. "We also used it to get some really cool shots flying circles around a steam train engine at full speed,” explains Alex Ortoll.

The next challenge was the populating the mine with over 30,000 miners. The team relied heavily on MASSIVE to get this done. They did some motion capture of miners doing diverse actions. The production went to Estudios Alcine in Seville to get this done. "We capture 40 different actions of miners with picks, shovels, pushing wagons, climbing walls, etc. From each of this captures we got several different loops that where then edited in MotionBuilder and then fed into Massive. We used FBX files to move the animation from one system to the next, and from one post house to another." says Ortoll.

The core of the postproduction was done at “El Ranchito” in Madrid. Ortoll met with Felix Berges, who jumped on board as Digital FX supervisor and helped Ortoll work out most of the 3D challenges that still needed to be solved, and Sergio Garcia took care of the CG supervision.

The most challenging work of this movie was all the mine shots. We had to fill up a huge area, over a 1 mile diameter open mine, with all the miners, all the different props you can find in a 1900 mine, smoke, dust, debris and create a believable atmosphere in a shot were the only real thing filmed is the ground and also absolutely nothing is happening on it." explains Sergio Garcia.

We did several shots in which the production had to place about 30,000 miners with an almost real choreography so they don’t look like ants on a line. "We put climbers, face workers, people carrying debris, people just walking, people gathering around a crane or any type of machinery…" say Garcia.

One of the problems the team faced was due to the director wanting to show the magnitude of the mine, so he decide to use very wide lens for basically all the mine shots. "In one case we had a 20 seconds long shot with a 10 mm lens with a traveling from a close up of a basket to a wide shot of the 90 percent of the whole mine, so the movement of the camera was not easy at all and also the distortion and the lens aberration didn’t help to track the mine in one piece.” says Garcia.

In order to dress the individual miners the production photographed 250 extras one by one, placing them on a “T-stand” pose in front of a neutral background. They then projected these textures onto CG people. They also took video footage of small groups of miners doing diverse things so they could be used to texture map sprites.


Javier Gonzales Gabriel (3d artist) @ “El Ranchito” explains “The Heart of the Earth has been our first project with Massive software, so it has been both an exciting and a headache-giving experience. Every time you're new to a piece of software, you need to fit it in your pipeline, so we had to establish ways to get the mocapped animations into massive, correct or retouch them in Maya, and then back to massive. We had to build different massive brains to fit several behaviors we wanted for Riotinto's miners, and we finally needed to code some scripts and renderman shaders to get the render passes we needed automatically.”

One of the main plot points of the movie was the smoke that emanated from the mine. In order to extract the sulfuric acid, the mineral was place in enormous heaps called “teleras” that were burnt. This released enormous clouds of toxic fumes that were killing the villagers. This caused the villagers to strike against the British company that was running the mine. The director wanted this smoke to be a character on its own – “It has to be menacing”. In fact, in most scenes this smoke was on the foreground, while the background had to be filled with CG characters and set dressing (so filming the smoke on a separate pass was becoming an option). We have to see it from a moving camera and on aerial shots while we flew circles around them (…ok, so… forget the previous option). So, for those reasons and in order to keep this smoke consistent throughout the film, we decided to generate it with fluid simulations.

After testing some “off-the-shelf” and writing some proprietary software, we decided mainly on Maya Fluids. It was the quickest way to get most of the artist up to speed and get a very descent result. We tried many different types of smoke, textures, speeds, dissipations, colors, etc. Pretty much we tweaked every tweakable attribute until we got something with which the director was happy with.

All the smokes in the film were made with Maya fluids with no external plug-in. With this we got both a volumetric render and a quasi-physical simulation that provided them with a very realistic movement. The foreground “Teleras” consumed over 6GB of ram, so we had to run them individually one by one. The ones in the background could be simulated in groups of 2 and 3 so the could join at the top forming a “mushroom”. The renders were very expensive and could not be reliably processed on the render farm, so they where processed on the individual Linux workstations." Pablo Hernandez Meléndez (senior 3D artist) @ El Ranchito.

For the dust generated by the miners (footsteps, shovels, and miscellaneous dust generating activities), a totally different technique was used. The team went for sprite type particles, these where thought good enough to generate this dust.

For the big mine shot the team had to digitally recreate the atmosphere and comp in the smoke generated by the “teleras” around the upper edge of the mine."We had to achieve a very polluted atmosphere. The main problem was that it was shot on a very sunny day, all the elements of the mine where affected by the sunlight. So creating a very dense smoke “roof” for the mine would not work, since it would force us to remove any direct sunlight reference from the scene, and the result would not be satisfactory. The solution was creating a “donut-shaped-smoke-ring” that would accumulate around the upper edge of the mine (leaving clear sky at the centre of the mine) so that the sunlight could be justified.” says Javier Garcia Plaza, Digital compositor.

After much testing with many volumetric references generated in CGI through fluid simulations, and photographic references from the time in which the mine was in operation, a huge semi-circular matte painting was created and used.

To place the plumes of smoke at the rim of the mine the team used over 120 track points complemented with expressions to compensate for the lens distortion. Since the plate was shot with a wide angle lens, the sides of the frame presented a huge amount of lens distortion. As the trackers left the sides of the frame, the automatic tangential exits of the trackers would not work correctly, so the animation curve of each tracker had to be manually modified as they would exit or enter the frame.

"Apart from tracking the smoke at the edge of the mine, the smoke would accumulate at the rim of the mine. Some of this smoke had to “pour” back into the mine. So once these elements were combined we had to restore some of the miners so they wouldn’t be totally covered with smoke, a similar effect as when fog affects objects according to distance. So mates were generated to create this effect depending of the distance from camera. Sort of a manually generated Z-depth channel” explains Garcia.

The compositing of the shot had two main parts: the 3D compositing, and the environment compositing. Rendering for the second part (of about 1200 frames) took over 11 hours.

Muelle de Huelva

In the final sequence of the movie we needed to place the train and 7 wagons on top of the Pier de Huelva. This pier has become a historical landmark, and today it wouldn’t hold the weight of a real steam engine. "We had the possibility of building a fake “lightweight” train and placing it on top of the pier. But it was both dangerous and a logistical nightmare to both build it and get a shooting crew up there. So we decided to build the “train set” in Madrid and shoot the real background plates on location." explains Alex Ortoll.

Some of the wagons were mounted on springs so the production could simulate the motion of the train as it traveled down the tracks. "In most of the shots we try to frame the wagons against the blue sky, having only to reconstruct the pier below the train. The set was constructed at a height of 1.5 meters since at the end of the sequence the corpses were dumped into the ocean. This way we could use the beginning of the fall, and then cut to a wide shot of the pier where a dummy was thrown. In the latter a CG train was placed on top of the pier." explains Ortoll.

One of the biggest problems faced by the production was that the director changed the shot from night, to day, to sunset, to dawn. Hence it was shot with one lighting intention and then had to be modified digitally to fit entirely a new lighting setup.

"This sequence takes place at night on a train that sits at the top of a huge loading pier 15 meters above the sea level. The shot was filmed at two different locations, the interior and exterior of the train where shot on a set with a green screen backdrop and the pier was an actual location. There were two main problems to solve: The first was to unify both locations so to give the impression that it was all shot on the same location; the second problem was more to do with the lighting situation of the night scene. We had to justify a light source that could show everything that was happening there. A really fun job that drove us crazy for over 4 months. " Eduardo Diaz Digital Compositing Lead Artist.

Portimao (Portugal)

Some of the last sets of the movie had to be built in the beach of Portimao (South of Portugal). Due to time constraints, the location was changed to a beach near Huelva. A Victorian house was needed by the beach. Only the lower part of the set was built. The rest of the house was generated in CG. An HDRI probe was shot to get the illumination from the real location. "We were asked for just one establishing shot of that location, but on location the whole sequence was moved to the exterior of that house. Making it a constant backdrop throughout the sequence. I am very happy on how this house turned out on the big screen." concludes Alex Ortoll.



mseymour7
fx guide

lunes, 16 de abril de 2007

Catalina Sandino será la compañera de Javier Bardem en su próxima película: "El amor en los tiempos del cólera"

"JAVIER BARDEM ES UNA PERSONA MUY CENTRADA EN SU TRABAJO", ASEGURA LA ACTRIZ COLOMBIANA QUE HA PRESENTADO EN ESPAÑA "EL CORAZÓN DE LA TIERRA"
La guapa actriz colombiana Catalina Sandino está imparable. Tras estar nominada al Oscar a la mejor actriz en el año 2004 por su interpretación en María llena eres de gracia en la que da vida a una mula que transporta droga, ha formado parte de importantes proyectos de carácter internacional que la están catapultando a la fama. Esta nueva Salma Hayek en versión colombiana llega a nuestras pantallas de la mano de Antonio Cuadri con El corazón de la tierra , una producción basada en la novela de idéntico título escrita por Juan Cobos Wilkins y donde se aborda el pasaje histórico ocurrido en la mina de cobre de Riotinto, en Huelva, a finales del siglo XIX. Catalina Sandino da vida a Blanca Bosco, la protagonista de una cruda historia donde el poder, la contaminación y las revueltas sociales que acabaron en una masacre de la que poco se sabe con certeza, se mezclan con las historias más tiernas.
Con 26 años y casada desde hace un año con el iluminador David Elwell, Catalina tiene claro que su meta se encuentra en hacer buen cine independientemente del lugar de donde proceda la historia. Por ello próximamente la podremos ver trabajando en El amor en los tiempos del cólera , otra adaptación literaria, junto con Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y varios actores españoles como Alicia Borrachero o Unax Ugalde. Una película por la que la guapa Catalina Sandino apuesta todo.
¿Cómo es tu personaje en El corazón de la tierra ?
Es un personaje que ha sufrido desde muy pequeña pero de mayor ha dado mucho amor. Eso es una cosa muy linda y creo que tienen que existir muchas más Blancas Bosco en el mundo. Es una niña que no es vengativa. Simplemente es fiel a sus ideales, leal a sus amigos, amorosa con su madre y es una niña a la que no le importa cuantos palos le haya dado la vida, ella sigue siendo noble.
¿Qué ha supuesto para ti encarnar este personaje?
La verdad es que Antonio (el director de la película) y Juan Cobos (el autor de la novela en la que se basa) me han ayudado mucho a armar este papel. Creo que sin ellos esto hubiera sido imposible. Me preocupaba un poco el andaluz, pero al final sólo fueron dos escenas. Con el inglés lo tuve más fácil porque yo estudié en un colegio británico en Bogotá.
¿Cómo documentaste tu personaje?
Sólo leí el libro, pero para mí fue más difícil que para los actores españoles porque no soy española y porque no sabía nada de la masacre de Riotinto.
¿Qué crees que aporta tu personaje a la sociedad de hoy?
Creo que el pacifismo porque Blanca es pacifista y sabe que la guerra, trae más guerra y más violencia. Creo que eso es una de las cosas que más admiro de Blanca.
¿Blanca tiene algo de Catalina?
Claro. Yo no puedo poner el dedo en qué exactamente, pero seguro que sí. Cada uno de mis personajes tiene un poco de mí. Es indiscutible, tienen que tenerlo.
¿Qué ha sido lo más complicado del trabajo en la película?
Mis compañeros dicen que el clima, el sol, el polvo... pero eso para mí es totalmente secundario. Era fuerte, pero lo que me pareció más difícil fue creer que yo estaba en ese momento en la piel de Blanca. El calor se evita con un abanico pero creer que uno está en ese siglo, teniendo esa historia tan fuerte en sus manos, eso es lo más difícil. Creerlo uno y hacerlo creíble, transmitirlo a la cámara, me pareció demasiado complicado.
En María llena eres de gracia y en esta película has hecho personajes comprometidos socialmente. ¿Los has escogido porque tú también estás comprometida socialmente?
Creo que yo soy así. Salió la película de María... , viajé por el mundo con ella y me di cuenta que es muy importante hacer películas con peso. Siempre he dicho que es muy divertido ir al cine a ver como matan a un vampiro pero también me parece importante ir a ver una película donde se puede aprender algo. Al ver la reacción de la gente con María... , me conciencié de mi alrededor, el mundo donde vivo.
Es tu primer trabajo en Europa, ¿has notado mucha diferencia a nivel cinematográfico?
Sí, a la hora de trabajar. Puedes estar en cualquier momento del día, en el momento más dramático para el actor pero si alguien dice que a tomar algo, lo dejan corriendo, se van a tomar la merienda ¡y no pasa nada!. A mí eso me parece increíble. Eso en Estados Unidos no pasa.
¿Ves tu carrera enfocada al cine europeo o al americano?
No podría decirlo. A mí lo que me gusta son las historias interesantes y en España me di cuenta de que hay historias increíbles y verídicas, como la de El corazón de la tierra . En Latinoamérica también tenemos historias increíbles y en Estados Unidos también salen unas historias magníficas. Por eso no puedo elegir entre un cine u otro porque sería ridículo si se trata de historias interesantes.
¿Ha habido un antes y un después del Oscar?
Por supuesto que sí. Antes de la nominación yo era una estudiante de publicidad y ahora estoy tratando con la prensa. Me siento feliz porque estoy haciendo lo que quiero y espero que siga así. No quiero hacer películas por otra razón diferente que no sea la de un buen guión. Ya me han tentado. Es verdad que hay películas de las que mandan el guión y el dinero, pero generalmente son las películas que no me interesan.
El Oscar te habrá dado la oportunidad de poder elegir más las películas en las que participas...
Creo que, conociéndome como me conozco, hubiera seguido escogiendo las mismas películas con el Oscar o sin él. El Oscar simplemente fue la plataforma para que mucha más gente conociera mi trabajo, pero las decisiones que he tomado, han sido siempre para hacer historias muy buenas con directores magníficos. Me siento feliz por haber tomado esas decisiones.
¿Qué proyectos tienes entre manos?
Tengo varios pero ahora mismo están en proceso, pero sólo hay llamadas y hasta que no firme...
¿Algo en España?
No, desafortunadamente.
¿Qué tal la experiencia en la película El amor en los tiempos del cólera ?
Increíble. Yo leí ese libro mil veces y el guión varias veces, y me impresioné con la adaptación porque el libro es demasiado complicado. Pensaba que era imposible adaptarlo a un buen guión y es maravilloso. Grabamos en Cartagena (Colombia) y creo que es una ciudad que se convierte en un personaje en sí mismo y que hace más real la historia. Tenemos a Javier Bardem, a Giovanna Mezzogiorno... Tenemos un elenco de actores increíble. Yo apuesto todo por ella.
¿Qué tal fue el trabajo con Javier Bardem?
No puedo decir mucho porque no he trabajado con él directamente. Sólo he tenido escenas con Giovanna Mezzogiorno. Sí lo vi prepararse y es increíble, sobre todo la transformación física que sufre Javier en esta película. Como persona tampoco le conozco mucho, porque es una persona muy centrada en su trabajo y coincidimos pocas veces. Había muchísimas personas: Alicia Borrachero, Unax Ugalde... Tuve la oportunidad de compartir el trabajo con muchos actores españoles que no conocía pero que hicieron un trabajo magnífico en la película.
Ahora vives en Nueva York, ¿te has adaptado bien a la ciudad?
Bien. La verdad es que yo no me etiqueto como latina o colombiana. Además, creo que esta historia no me hubiera llegado si sólo hiciese determinados papeles por ser colombiana. Allí me han tratado muy bien.
¿Cómo llevas la fama: te gusta, te incomoda o simplemente procuras olvidarte de ello?
A mí por ejemplo la prensa no me sigue. Nunca he hablado de mi vida privada y nunca hablaré porque es una cosa que yo tengo muy guardada en el corazón. Es lo único que tengo que proteger y quiero protegerlo. Por otra parte, yo vivo en Nueva York donde también viven Ethan Hawk, Julianne Moore... ¡Yo no soy nadie! Me meto en el metro y hago una vida normal. A veces hay algunos latinos que sí me reconocen y les doy las gracias por ver la película, les digo que vean las demás porque son buenísimas... (Ríe) En ese aspecto estoy muy agradecida porque ven las películas y les gusta mi trabajo. No me juzgan y simplemente disfrutan del trabajo.
Europa Press

Romanticismo contra las minas asesinas

13/04/2007

Antonio Cuadri rescata del siglo XIX la matanza de Riotinto en 'El corazón de la tierra'

En el siglo XIX, las cosechas que se recogían en el pueblo onubense de Riotinto eran pírricas. El campo se echaba a perder por culpa de unas minas que explotaban los británicos con el método de las teleras, prohibidas en su país por nocivas. La compañía decía con cinismo que los ácidos que desprendían los pozos eran buenos para la salud porque mataban los virus, pero los habitantes de Riotinto apenas tenían esperanza de vida. A principios de 1888, hartos de la miseria, se manifestaron en la plaza de la villa para pedir el fin de aquella forma de explotación: la protesta acabó en matanza con la intervención del ejército, que sofocó a tiros la pacífica revuelta.

Con este hecho histórico arranca El corazón de la tierra, coproducción de España, Portugal y Reino Unido con un presupuesto de 13 millones de euros dirigida por Antonio Cuadri (La gran vida, Eres mi héroe). El filme está inspirado en una novela de Juan Cobos Wilkims, a la que se añade una historia de amor, y en su reparto figuran Ana Fernández, Jorge Perugorría, Sienna Guillory (Eragon), Bernard Hill (Titanic) y Catalina Sandino Moreno, actriz que obtuvo una candidatura al Oscar por María llena eres de gracia. Cuadri conocía bien la tragedia que centra la película porque hace unos años rodó el documental Riotinto: el latido de la tierra. "He querido rescatar una página arrancada de la historia, la masacre a la que se refieren en Huelva como 'el año de los tiros'. La protesta de los mineros y agricultores de Riotinto fue la primera manifestación ecológica de Europa", explica el director. "Estos hechos me interesan mucho porque tienen una gran actualidad. Muestran las consecuencias del colonialismo, la brutalidad de los militares, la manera en la que los intereses de una compañía poderosa priman sobre los derechos humanos, la explotación de los niños... Andalucía era entonces el Tercer Mundo y lo que cuenta la película lo vemos hoy en muchos países latinoamericanos y de África", añade.

En El corazón de la tierra, que ofrece unas espectaculares secuencias de paisajes con tintes de western, se dan la mano varios géneros: la épica, el melodrama romántico, el cine social... Sin embargo, a Cuadri no le gustan demasiado las etiquetas: "Lo que caracteriza al cine actual es que se han desmontado los géneros, aunque quizá no se note demasiado en el cine español, muy pegado al costumbrismo".

Rodar el filme fue muy emotivo, porque entre los extras se encontraban descendientes de las víctimas de la matanza. "Las minas se devolvieron al Estado español en 1954. El franquismo no quería que constara aquella masacre, que fue silenciada hasta la democracia. Todavía quedan muchos episodios como éste por rescatar. La recuperación de la memoria histórica no se debe ceñir sólo a la Guerra Civil", concluye.

I. P.
El País

Cuadri muestra el "ecologismo" del XIX en su nueva película

Una alfombra roja y unos fotógrafos es sinónimo de curiosos con el ceño frunciendo preguntándose qué actores son el centro de los flashes. Pasó ayer en Kinépolis Granada, donde acudieron el director de cine Antonio Cuadri y el actor Fernando Ramallo para presentar su última película, El corazón de la tierra.

Ramallo, que momentos antes de la presentación podía pasear por el cine como un joven más, se dejó incluso dirigir en la sesión de fotos por su director, que le apremió a posar señalando el cartel de la película. "Ha sido muy interesante porque he aprendido a montar a caballo, a manejar rifles, a ver cómo eran las bombas de entonces... Fueron cuatro meses de rodaje y la verdad es que para mí fueron como unas vacaciones, como estar en un parque de atracciones", dijo el joven actor que debutó con 15 años en La buena vida.

Después, ya en sala de proyecciones, Cuadri tomó el micrófono para explicar El corazón de la tierra a los presentes, "una película con mensaje porque recrea la primera manifestación de signo ecologista que hubo en la historia". Se trata de una revuelta en las Minas de Riotinto en 1888 contra la compañía inglesa que explotaba el yacimiento. Curiosamente, pasados los siglos, la película producida por Canal Sur cuenta también con financiación del Reino Unido.

Para el director de la película, que llegó a las carteleras la semana pasada, "las primeras reacciones que estamos percibiendo son excelentes no sólo de la crítica, también de la gente que ya ha pasado por taquilla". "Yo creo que el hecho de que sea una página de la Historia de Andalucía que se ha querido ocultar le da un componente informativo que ha calado mucho", explicó Cuadri.

El director también entró en determinados detalles del conflicto minero, como el hecho de que pese a las protestas del pueblo por los problemas de salud que soportaban -"las mujeres se quedaban calvas por transportar el mineral en la cabeza-, la compañía inglesa sostenía "en el cinismo máximo que las emanaciones eran buenas porque mataban los microbios".

Y como onubense, independientemente del resultado artístico y comercial de la película, Cuadri resaltó la ilusión de rescatar esta historia y "revitalizar la cuenca minera con lo deprimida que estaba". "Además", añadió, "es una bella historia de rebeldía de un pueblo que se pone en pie". El corazón de la tierra es una de las grandes superproducciones andaluzas de los últimos años y está siendo la demostración "de que se puede hacer cine en Andalucía al primer nivel internacional", concluyó Cuadri antes de sentarse para ver la película como un espectador más.

Granada Hoy

Antonio Cuadri: “La presencia inglesa en Huelva fue una colonización”

12 Abr 2007

Tras un largo proceso de siete años, el director onubense Antonio Cuadri (1960) estrena El corazón de la tierra, superproducción financiada por España, Portugal y Gran Bretaña que retrata la matanza de obreros en Río Tinto en 1888 según la novela homómina de Juan Cobos Wilkins. Se trata de un filme con tintes épicos protagonizado por Catalina Sandino.

Pregunta: Cuatro años sin una película nueva y ahora se desmarca con una producción de 12 millones de euros. ¿Asustado?
Respuesta: Esto es un triple salto mortal sin red. Es un experimento nuevo porque no hemos tenido el apoyo de ninguna multinacional ni de televisiones. Todo gracias a una nueva generación de productores con visión internacional y voluntad de riesgo. Necesitamos todo el apoyo posible.

P: ¿Cuándo surge el proyecto?

R: En el año 2000 estando en el Festival de Cine de Islantilla me encontré con el autor de la novela, Juan Cobos Wilkins. Me contó que la estaba terminando y que trataba del “año de los tiros” en Río Tinto. Compré los derechos antes de que se publicara.

P: ¿De dónde surge su interés por aquellos trágicos acontecimientos?

R: En Huelva siempre se ha hablado de ello pero todo ha estado rodeado de una nebulosa. Con esta película rescatamos un episodio importantísimo y olvidado de la Historia no sólo de España, de Europa.

P: El filme retrata una colonización de facto inglesa en una parte de Andalu-cía.Es cierto que se ha hablado muy poco de ello.

R: Los británicos no abandonaron Río Tinto hasta 1954 y Franco no quiso que aquello tuviera demasiada publicidad. No le interesaba que se conociera esa parte de nuestra Historia. Ha sido la tradición oral la que ha mantenido vivo el recuerdo.

P: ¿Sigue siendo un suceso que excite los ánimos en Huelva?

R: Muchos descendientes de aquéllos que trabajaron en la mina han participado en la película como extras y lo han hecho con gran emotividad y pasión. Reproduciendo un triste acontecimiento que no figura en los libros de texto pero pertenece a su legado. Todos trabajaron gratis porque sentían que se tenía que recuperar.

P: El filme combina esos momentos de denuncia con otros que casi parecen de folletín.

R: Necesitábamos una historia para poder contar ese hecho. Una historia sentimental que hemos sacado de la novela. Yo reivindico el melodrama. El corazón de la tierra es un filme épico sumado a un retrato histórico.

P: A veces el tono es muy romántico, algunos pueden decir que demasiado suave.

R: El filme está narrado desde el punto de vista de la protagonista, Blanca, una chica que escribe relatos y tiende a dulcificar la realidad como manera de soportarla mejor. Hay un punto idílico, de cuento de hadas. Pero yo nunca he querido que pareciera un documental.

P: No sólo Blanca, la película está construida sobre la mirada femenina.

R: Siempre concebí esta historia como una tensión entre opuestos, el ying y el yang. Las mujeres nos sirven como contraste a ese mundo tan duro de la mina, con ese paisaje hermosísimo como de superficie lunar. Necesitábamos un elemento emocional, una trama de amor y amistad.

P: Los ingleses quedan como los malos de la historia.

R: No estoy de acuerdo. He huido del maniqueísmo. Los ingleses trajeron muchas cosas buenas a Huelva, como la democracia o los hospitales. También dejaron un cierto sentido calvinista, una cultura del esfuerzo y el trabajo: una visión empresarial de la vida. Huelva es la parte menos católica de Andalucía y es por esa colonización inglesa, no olvidemos que incluso su bandera ondeaba.

P: ¿Compensan esas aportaciones las humillaciones a los trabajadores?

R: Fue una explotación pura y dura. Los obreros no descansaban ni sábados ni domingos, en cambio era día de fiesta el cumpleaños de la reina Victoria. Fue una colonización en toda regla, algo que sigue pasando en muchas partes del mundo, sólo que se ha trasladado más al sur.

P: El orgullo patriótico de algunos puede verse dañado al ver a españoles tratados como esclavos.

R: Siempre he pensado que esta era una historia muy actual, sólo que ya no son los españoles quienes son explotados sino algunas veces quienes explotan. Está muy bien recordar de dónde venimos para no hacer a los demás lo que no quisimos que nos hicieran.

P: La película está hablada en inglés y español. ¿Era necesario?

R: La única forma de encontrar financiación era plantear la película para el mercado internacional. Además, aquí hablan en inglés los ingleses y en español los españoles. No es como esas producciones en las que salen campesinos de Murcia hablando en inglés, algo que me parece ridículo.

P: ¿Cree que a la gente puede interesarle recuperar un episodio tan olvidado?

R: Ha pasado el tiempo suficiente para que cicatricen las heridas, yo creo que es el momento idóneo. Las nuevas generaciones quieren conocer el pasado.

P: ¿Qué vio en la nominada al Oscar Catalina Sandino como protagonista?

R: Ella tiene una mezcla de dulzura y dureza que era ideal para el personaje.

Juan SARDÁ FROUCHTMANN
El Cultural

domingo, 15 de abril de 2007

Cobos Wilkins en "El público lee"

El escritor Juan Cobos Wilkins, con motivo del próximo estreno de la película basada en su novela El corazón de la tierra, un filme que lleva el mismo nombre y tiene como director a Antonio Cuadri, es el invitado del programa EL PÚBLICO LEE, que presenta y dirige Jesús Vigorra, y que se emite el domingo 15 de abril en Canal 2 Andalucía a partir de las 19:30 horas.

A partir de las trágicas revueltas anarquistas ocurridas en las Minas de Ríotinto (Huelva) en 1888, esta entrañable novela relata la historia de una amistad entre dos mujeres que tienen en común mucho más de lo que ellas creen. Una anciana española residente en Río Tinto y una mujer británica que vuelve al lugar en que vivió su abuelo hace muchos años inician una relación basada en largas conversaciones que les permitirán recrear su propio pasado y el de la región.

Juan Cobos Wilkins. Poeta y escritor nacido en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer. Este escritor polifacético, ha publicado poesía, teatro y prosa. Ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adapta para el cine su obra "El corazón de la tierra". Ese mismo año es nombrado como Hijo Predilecto de su localidad.

El productor cinematográfico Gervasio Iglesias hace una propuesta para el botiquín literario de primeros auxilios. Un reportaje sobre la editorial Hipalage, radicada en Osuna (Sevilla), completan este programa.

Programa "El público lee"
Canal 2 Andalucía