jueves, 1 de marzo de 2007

Coproducciones de Iberoamérica iluminan el Festival de Cine de Miami

28-02-2007

La apuesta de Iberoamérica por las coproducciones cinematográficas ha dado resultados positivos en los últimos años, como se va a ver cuando se enciendan los proyectores del Festival Internacional de Cine de Miami, del 2 al 11 de marzo.

Del total de 112 películas que se exhibirán en este certamen, cincuenta provienen de Iberoamérica, y de ellas unas veinte son producciones de patrocinio compartido.

Se trata de una estrategia que ha beneficiado en especial a los países latinoamericanos que han logrado dinamizar su industria del cine y promover el intercambio de talento artístico y técnico, según los organizadores.

'El incremento de las coproducciones es una tendencia importante. Hay mucho intercambio dentro de América Latina, cuando en el pasado esta cooperación se daba sólo entre España y Latinoamérica', dijo a Efe Monika Wagenberg, programadora principal de la sección de cine iberoamericano del festival. Esta fórmula permite a las naciones contar con financiación, recursos humanos y técnicos para apalancar su industria del cine.

Es el caso de Paraguay, que participa en el festival de Miami con 'Hamaca paraguaya', considerada como la primera contribución de este país al cine internacional en más de 25 años. El filme, dirigido por Paz Encina, es una coproducción de Argentina, Alemania, Austria, Francia, Holanda y Paraguay que fue mostrada en el Festival de Cannes de 2006. Colombia es otra de las naciones latinoamericanas que exhibirá los frutos de la coproducción fílmica al participar con tres películas, dos de las cuales serán estrenos mundiales. Uno de los filmes se realizó con Argentina ('Soñar no cuesta nada'), otro con México ('Satanás') y el tercero (Bluff') es una producción exclusivamente colombiana. 'El festival tuvo en los últimos cuatro años un total de tres películas (de Colombia), y sólo este año presenta ese mismo número de filmes', resaltó Wagenberg, integrante del equipo del Miami Dade College, entidad que anualmente lo organiza.

Entre otras coproducciones que se proyectarán están 'El corazón de la tierra', dirigida por Antonio Cuadri (España, Portugal y el Reino Unido); 'El Benny', de Jorge Luis Sánchez González (Cuba, España y el Reino Unido), y el documental 'Cocalero', de Alejandro Landes (Argentina, Bolivia y Estados Unidos).

El vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine de Miami, en el que está previsto que participen 43 países, se inaugurará el viernes de esta semana con la proyección de 'Black Book', del laureado director holandés Paul Verhoeven. Estados Unidos, España, Argentina y Brasil, en ese orden, presentan la mayor muestra fílmica del certamen, que el año pasado atrajo a 67.000 personas.

España está representada por la superproducción 'Alatriste', del director Agustín Díaz Yanes, basada en una serie de novelas de aventuras del escritor Arturo Pérez Reverte; 'Azul oscuro casi negro', dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, y 'El corazón de la tierra', de Cuadri, entre una docena de filmes. 'El corazón de la tierra', donde actúa la colombiana Catalina Sandino, es uno de los ocho estrenos mundiales programados en Miami y será la película que clausure el certamen.

Este año el festival rinde tributo al director francés Luc Besson ('The Big Blue', 'La Femme Nikita'), quien recibirá 'El premio a la carrera destacada', y el día de la entrega del galardón se exhibirá su película 'Angel-A'. Por quinto año consecutivo, también tendrá cabida el programa 'Miami Encuentros', donde cineastas de América Latina y España presentarán sus proyectos a productores, agentes y distribuidores internacionales. Esta vez han sido seleccionados nueve cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos. En los programas especiales destaca 'Visión de conjunto: esclavitud moderna', que expone películas que tratan temas mundiales, así como la lucha del ser humano por la vida y la dignidad.

Terra Actualidad - EFE