sábado, 17 de febrero de 2007

¿Cuánto cuesta decir «te quiero»?

13 Feb 2007

¿Quién le iba a decir a aquel sacerdote cristiano que murió por casar en secreto a parejas, que se convertiría en símbolo del amor y como no, del negocio? San Valentín vuelve un año más entre bombones, flores y joyas. Los sectores comerciales empujan al consumo y cada enamorado puede gastar una media de 110 euros si incorpora a la cena, un ramo de rosas y algún capricho de chocolate. Cualquier detalle vale para decir «te quiero», aunque cada vez más se valora la originalidad.

Amor acuático. En el caso de Dos Hermanas, lo último es regalar un servicio de spa, como el que oferta el Balneario Urbano de Ana Benítez (Avda. de España, 114) durante toda esta semana. Consiste en dos «circuitos de enamorados» más dos masajes de 15 minutos con aceite de chocolate, incluido champán y bombones, por 45 euros la pareja.

Cena clásica. La moda de los últimos años de organizar cenas para enamorados también sigue en auge. Algunos salones y restaurantes optan por el propio día de la efeméride, pero otros buscan el fin de semana, cuando las parejas pueden alargarse más tiempo en la celebración de su amor. El próximo sábado organizan cenas los salones La Andrada, Villa Romano o Zambra en Alcalá de Guadaíra. El precio suele rondar los 50 euros por comensal e incluye la cena, barra libre, una orquesta que prolonga la fiesta hasta altas horas e incluso churros con chocolate en algunos casos. En el Aljarafe, el Gran Casino de Tomares, ofrece, por 33 euros, una cena buffet, con orquesta-espectáculo, un cocktail de recepción elaborado especialmente para este día, y la actuación del cómico Alexis Larios y el mago Ismael Montoso. Posteriormente, la entrada a la sala de juegos será gratuita.

Dígaselo con flores. No serán pocos los enamorados que acudan a esta celebración con un ramo de flores, como prueba irrefutable de su amor. Uno de los establecimientos que más trabaja estos días en Alcalá es la floristería «De Acanto», que dirige Juan Carlos Rubio. Según explica, la tradición es que sean los hombres los que regalan flores, pero cada vez son más las mujeres que se lanzan a regalar flores. Juan Carlos traduce el lenguaje de las flores y explica que el símbolo por excelencia del hombre es la rosa roja y el de la mujer la rosa blanca. Tal vez por ello sea común regalar ramos en los que se alternan ambos colores. Una fórmula común es la de una rosa blanca entre doce rojas. Para este día «De Acanto» puede vender más de 2.000 rosas. Quien considera las rosas cursis o algo muy visto se puede decantar por las orquídeas, los tulipanes o las flores tropicales, que cada vez son más demandadas. Con un desembolso de 40 ó 50 euros se puede regalar un ramo de flores de categoría. Aunque desde 4 euros se puede regalar una rosa. Por su parte, Martín Sigler, de «La Rosa de Oro», en Mairena del Aljarafe, coincide en que «en los últimos años se ha visto un aumento de aproximadamente un 5 por ciento de mujeres que eligen uno de nuestros diseños florales para sus maridos y novios».

Y es que cada flor tiene su significado, como explican en «La Rosa de Oro» y, aunque las rosas rojas denotan pasión y adoración, también se opta en estos días por otras especies, como las orquídeas, que las enviaría una persona misteriosa, o los tulipanes, que las regalaría una persona libre de espíritu. Las rosas amarillas representan la alegría, aunque una mezcla de rosas rojas y amarillas significa felicidad. Si las rosas rojas son propias de enviar por una persona tradicional, tranquila, serena, segura de sí misma y tierna, las flores blancas como rosas, tulipanes y calas, serían elegidas por una persona independiente, libre, aunque un poco austera. La rosa blanca, por su parte, es propia del juego del cortejo, ya que su significado se traduce como «soy digno de tu amor», al igual que los tulipanes y crisantemos rojos, que son, más que una reafirmación de amor, una declaración del mismo. Si en el día de hoy, sin embargo, recibe unos tulipanes amarillos, significa que hay alguien que le admira aunque ha perdido la esperanza de conquistarle, mientras que las margaritas se envían esperando una respuesta a la pregunta ¿me amas?

En Dos Hermanas, también las rosas continúan siendo el regalo por excelencia, a pesar de que el precio de la docena puede oscilar entre los 45 y 50 euros. Su precio varía considerablemente llegados estos días previos a San Valentín, tanto, que si el cliente hubiera adquirido un ramo de las mismas características hace unas semanas, el desembolso hubiera sido de entre 12 y 15 euros menos. Sin embargo, también hay floristerías, como «Azahar», que lanza descuentos de un 10 por ciento para encargos realizados antes del 14 de febrero con reparto a domicilio gratis para atraer a la clientela. Otros escaparates anuncian ofertas que mezclan por unos 30 euros, la ternura del peluche y el sabor de los bombones con el olor de las rosas. Entre los detalles que no hay que olvidar se encuentra el texto de la tarjeta.

Joyas relojes... o algo íntimo. Con las flores se va sobre seguro, pero si se quiere impresionar aún más, lo mejor es un buen regalo. Y si es una joya mejor. La joyería «Los Azahares» de Alcalá multiplica su trabajo estos días. La tendencia este año va por el oro blanco y la plata, mientras que el oro en su tono tradicional ha decaído algo. Los relojes están de moda, sobre todo a la hora de regalárselos a ellos. Y si todo ha ido bien y tanto la cena como los regalos han gustado, se puede rematar la noche con un último detalle: una pieza de lencería. Según explican en la lencería alcalareña «Lencare», se suele optar por lo más clásico, en tonos rojos o negros, sobre todo conjuntos. En parte porque los hombres intentan reducir al mínimo el periodo de estancia en este tipo de establecimientos, ya que les dan vergüenza, según explican en este establecimiento. La media del gasto en este caso suele estar en unos 50 euros.

Palabras de amor. Otra de las formas tradicionales de decir «te quiero» o expresar un amor frustrado, y sin que este método suponga un gasto extraordinario, es a través de la palabra. Escribir una carta manifestando los sentimientos es algo muy clásico pero todavía empleado por algunos. De hecho, en Gines este año se celebra la sexta edición del Concurso de Cartas de Amor y Desamor, que reúne a participantes de todos los puntos de España. En él se valora la originalidad, la creatividad y el estilo literario y se otorgan premios. Esta tarde a las 20:30 en el Salón Multiusos tendrá lugar la entrega de los premios, momento en el que los ganadores leerán sus cartas a todos los asistentes. Durante el acto habrá un concierto «Un Atlántico que nos une», en el que participan voces argentinas y andaluzas con canciones de las dos procedencias.

Como la literatura ha sido una de las vías más utilizadas para manifestar el amor, en Villanueva del Ariscal también se ha previsto para hoy una lectura poética a cargo del escritor Juan Cobos Wilkins, autor polifacético que ha publicado poesía, teatro, prosa y guiones cinematográficos. Esta lectura será totalmente gratuita y el escritor obsequiará a los asistentes al salón de plenos del Ayuntamientocon un tráiler de su novela llevada al cine «El corazón de la tierra».

...O la fiesta en casa. La alternativa de sorprender a tu pareja sin salir fuera de casa va ganando adeptos cada año. Las claves para una perfecta velada en casa pasan por crear un ambiente romántico repleto de detalles tanto en la decoración como en la música. Iluminación con velas, esencia de flores y tonos rojos en manteles o servilletas podrán dar un toque especial a la velada. La cena que deberá estar acompañada de un vino resulta más significativa si es de elaboración propia. Los pescados y salsas suelen figurar entre los platos más sabrosos la celebración. Un buen postre y un regalo de chocolate cerrarían la noche. La celebración podría ponerse en práctica también en casas rurales, una práctica muy demandada en los últimos tiempos.

Bombones, joyas o un masaje, cualquier detalle vale para celebrar el día de San Valentín. Las ofertas en el área metropolitana se disparan desde la novedad del SPA hasta la tradicional cena de enamorados con un gasto medio de 110 euros.

ABC Sevilla