12 de Enero de 2007
MIAMI.- El Festival Internacional de Cine de Miami conmemorará en 2007 sus 25 años con una muestra de lo mejor del cine mundial con la intención de convertirse en una de las citas cinematográficas más importantes en el mundo.
"Este año el festival representa lo último y mejor del cine del mundo. Presenta nuevas voces cinematográficas de Alemania, España, Italia, de Estados Unidos, Canadá, México y Paraguay, Egipto e Indonesia", anunció Nicole Guillemet, directora del Festival que se celebrará del 2 al 11 de marzo.
Guillemet explicó que participarán 112 películas, de las cuáles 20 son cortometrajes, y representarán a 43 países. En su opinión, el secreto del éxito del festival está en el nicho artístico de cine de España, de Portugal y el latinoamericano que se ha ido creando con los años.
Por otra parte, indicó, en esta edición se rendirá homenaje al cineasta francés Luc Besson que el pasado diciembre se despidió de la dirección con el estreno de su décima película: Arthur et les minimoys.
El cineasta nacido en París en 1959, autor de Nikita, dura de matar (1990) o El quinto elemento (1997), estrenará junto con su galardón su filme Angel A.
La cita comenzará el 2 de marzo con Black Book del director holandés Paul Verhoeven, que es mejor recordado por su trabajo en Basic Instinct (Instinto Básico) o Total Recall (Desafío Total).
La noche de la entrega de los premios, el 10 de enero, se estrenará Ira and Abi del director Robert Cary, mientras el cierre del festival al día siguiente estará a cargo del director español Antonio Cuadri con el estreno de The Heart of the Earth (El corazón de la tierra).
Otro de los estrenos será el del director español Agustín Díaz Yanes con su filme Alatriste, la película en español más cara, que ha costado $ 13 millones de dólares y ha contado con 10.000 extras.
El presidente de la Universidad Miami-Dade, Eduardo Padrón, organizador del festival, indicó que éste se ha convertido en uno de los mejores por su calidad y por la cantidad de productores, directores, actores y otras figuras de la industria del cine.
Se estrenarán 17 películas en el Gusman Center for the Performing Arts.
Competirán 14 películas en el Concurso de Largometrajes Dramáticos (Cine Mundial).
Competirán 14 películas en el Concurso de Largometrajes Dramáticos (Cine Iberoamericano).
Competirán 16 películas en el Concurso de Documentales (Cine Mundial e Iberoamericano).
Se proyectarán 31 obras fílmicas, dramáticas y documentales, en las categorías de Panorama Internacional.
Los cortometrajes componen el equilibrio del calendario, con un total de 20 obras.
43 naciones están representadas en el programa cinematográfico del Festival.
Noche Inaugural, viernes 2 de marzo, 2007: El Festival se inaugurará con la cinta Black Book del laureado director holandés Paul Verhoeven, conocido por sus películas Basic Instinct y Total Recall. Este relato fascinante, pero violento, de espionaje, intriga y traición, se lleva a cabo en la Holanda ocupada por los nazis. Carice Van Houten logra una notable actuación en su papel de cantante sentimental judía que se incorpora a movimiento de resistencia holandés en los días finales de la Segunda Guerra Mundial.
Noche de Premiación, sábado 10 de marzo, 2007: Ira & Abby del director Robert Cary. El neurótico Ira y la despreocupada Abby son una pareja dispareja de Manhattan que se casa en un rapto impulsivo seis horas después de su primer encuentro. Sin embargo, la felicidad de los recién casados termina cuando los padres entrometidos y los terapeutas inefectivos hacen su aparición. Esta comedia cálida y aguda, escrita por la actriz y guionista Jennifer Westfeldt (Kissing Jessica Stein) fue merecedora del Premio del Público a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Los Angeles 2006, y su elenco está compuesto por Chris Messina, Jennifer Westfeldt, Frances Conroy, Judith Light, Jason Alexander, Robert Klein, y Fred Willard.
Noche de Clausura: El domingo 11 de marzo, el Festival culminará su programación con el Estreno Mundial de la película española El corazón de la Tierra del director Antonio Cuadri.
El miércoles 8 de marzo, el MIFF otorgará al director Luc Besson el Premio a la Carrera Destacada por su distinguida obra cinematográfica. Al término del tributo, se proyectará la película Angel-A de Besson.
Univision.com