miércoles, 8 de noviembre de 2006

El Festival de Huelva busca su sitio, tras «perder el monopolio iberoamericano»

MADRID. El Festival Iberoamericano de Huelva busca, en su XXXII edición, «una nueva dimensión y un nuevo modelo dentro del panorama nacional e internacional», como aseguró ayer en Madrid su nuevo director, Eduardo Trías. El certamen, admitió, «ha perdido el monopolio» del cine iberoamericano, que «goza de mayor reconocimiento y está presente en otros festivales españoles». La muestra se celebrará en la ciudad andaluza entre el 18 y el 25 de noviembre.

La Sección Oficial a concurso, en la que compiten doce largometrajes, contará con la participación de cuatro coproducciones españolas: «Páginas del diario de Mauricio», de Manuel Pérez Paredes; la comedia de Manuel Nieto «La perrera»; «Las manos», de Alejandro Doria; y «Proibido proibir», del brasileño Jorge Durán. El Colón de Oro al mejor largometraje está dotado con 60.000 euros.

La sección Rábida ofrecerá, fuera de concurso, títulos como «El camino de San Diego», del argentino Carlos Sorín, y «Derecho de familia», de su compatriota Daniel Burman. Tras la gala inaugural, el festival iniciará sus proyecciones con el estreno de «El corazón de la tierra», informa Efe, producción histórica de Antonio Cuadri ambientada en Huelva.

Un total de 14 cortometrajes competirán por los 6.000 euros del principal galardón. Este año se añade al palmarés el Premio Universitario Especial. El jurado del festival está compuesto por el guionista y novelista Manuel Hidalgo, el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, el actor argentino Eduardo Blanco, la directora de La 2 de TVE, Mercedes Ortiz, y el actor argentino Ulises Dumont.

Los dos premios Ciudad de Huelva de esta XXXII edición irán a parar al productor José María Morales y al actor Ernesto Alterio. «símbolo de toda una generación de jóvenes actores cuyo origen está en Iberoamérica y que son el pilar del nuevo cine español», declaró Trías. El director del certamen explicó que este año siete de los doce largometrajes seleccionados son óperas primas. Las secciones paralelas centrarán su mirada a la realidad social de Andalucía, la dictadura argentina y el cine español de la II República.

El festival también acogerá, como en años anteriores, el Foro de Coproducción Audiovisual, que celebra su séptima edición con el objetivo de promover la coproducción cinematográfica entre España y los países europeos y latinoamericanos y facilitar el encuentro entre productores, directores y distribuidores. En este marco se darán a conocer los 35 proyectos de España e Iberoamérica seleccionados por la Federación de Productores de Cine de de España. Más de la mitad superan el millón de euros de presupuesto.

ABC