lunes, 10 de julio de 2006

El guía de Batman

9 julio 2006

Pocos saben que la voz inglesa de los trailers que anunciaron películas como "Batman begins" o "Harry Potter" es la del actor canario Piño Giménez. El también productor y director residente en Los Ángeles participa estos días en la última película de Antonio Cuadri.

Si es usted aficionado a buscar en internet los trailers norteamericanos de alguna superproducción pendiente de estreno en las salas de nuestro país, sepa que la voz inglesa que publicitó "Troya", "Batman begins" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" es de un canario. El polifacético Piño Giménez lleva dieciséis años en Los Ángeles, que dan para mucho, entre otras cosas para levantar una productora propia y de nostálgica denominación, "Seven Islands Productions", y también para participar como actor en "El corazón de la tierra", la última película del director onubense Antonio Cuadri, que se estrenará en enero.

El también cineasta explicó que, tras la conclusión de la nueva comedia dramática de Michel Katz, "Trapped in perfection", en cuyos créditos aparece como actor y productor, regresó a las Islas y contactó con Cuadri, "que me envió el proyecto de El corazón de la tierra, que acepté de inmediato". Se trata de una historia de época "en la que los ingleses explotan las minas españolas de Riotinto, empleando para ello a los habitantes de los pueblos de los alrededores", y en la que Giménez encarna a Fernando, un guardia civil de aquel tiempo que, en su opinión, le permitirá desplegar un abanico de sentimientos " porque aparezco de joven y de mayor". El papel "me ha supuesto una gran oportunidad para volver a España", añadió.

Hay otros dos canarios en la película, entre ellos Fernando Ortí, hermano de Polo, que se encarga de la música. En el film intervienen también Catalina Sandino, Phillip Winchester, Jorge Perugorría o Joaquim de Almeida, "un reparto muy global", en opinión del actor, que se distribuirá en localizaciones de Huelva, Alcalá de Henares, y en estudios de la Warners Brothers. El actor, que se declara un "hombre orquesta" capaz de compaginar traducciones con la grabación de un anuncio o del trailer de "Harry Potter y el cáliz de fuego" ("en concreto el último que acabo de hacer", asegura) indicó que el proyecto de Cuadri es el primero por el que aparcará tanta versatilidad "durante un largo período".

Inicios

Pero resumir la trayectoria de Piño Giménez es casi tarea de biógrafos: "Cuando entré de lleno en el mundo del cine lo hice a través de muchos anuncios y documentales. La primera gran producción en la que trabajé fue Blow, con Johnny Depp, en tres breves apariciones, lo que me abrió un primer horizonte, ya que yo no pertenecía a la Unión de Actores, pero con esta película disfruté del aval expreso del director", explica. "He combinado trabajo delante y detrás de la cámara, he doblado más de treinta películas al castellano, y a estrellas como Robert de Niro en la versión con escenas nuevas de la película Caza de brujas, cuyo doblador principal había fallecido". "Tengo facilidad para acoplar voces; en el terreno del trailer también he puesto la voz inglesa a producciones como Constantine, y también he trabajado con Samuel L. Jackson en Negociador, y en el departamento de producción de Blade", relata.

Los inicios teatrales de Giménez empezaron en el colegio, "pero fueron los hermanos Ríos los que me abrieron las puertas del cine". "Con ellos trabajé en el premiado documental Fuerteventura, por el que recibimos un premio. Con una beca del Cabildo fui a estudiar a Madrid, donde trabajé en Tele 5 o Canal + y, tras la película Lanzarote, un lugar en el universo, recibí otra beca del Gobierno de Canarias, con la que me marché a América", prosiguió. "Durante tres años en la Universidad de California (UCLA) estudié producción, televisión y dirección de cine, e hice de todo, desde poner luces o barrer el plató a funciones de cámara, dirección o escritura", explicó. Piño Giménez tomó clases con Donald Richardson, director de la serie "Bonanza", quien solía decirle una frase: "El actor debe crear esa tensión en el espectador que se asemeja a una banda de goma, estirando y soltándose al final".

Giménez también fue comentarista deportivo de la Fox, donde transmitió partidos como el famoso Tenerife- Real Madrid, una agradable responsabilidad "si no fuera porque me tenía que levantar a las cinco de la mañana", recordó con humor. "No sé si seré buen o mal ejemplo, pero creo que puedo serlo de alguien que apostó por un sueño", resume. "Me fui a América con lo puesto, y personas muy queridas me dijeron que era tarde para marcharse con 26 años", continuó, agregando que "he llegado hasta aquí en una montaña rusa de altibajos, pero siempre a base de sacrificio. Es duro salir de la Isla, pero yo lo hice y sé que ya nunca tendré dudas sobre qué habría pasado si no lo hubiera hecho". En su opinión, existe una importante carencia de actores bilingües; "de hecho, me escogieron por serlo para El Corazón de la Tierra", concluyó.

DAVID FUENTEFRÍA
S/C Tfe.