miércoles, 21 de junio de 2006

Rodaje en Huelva de El Corazón de la Tierra

Publicado el Jueves 18 Mayo 2006

Andalucía, la zona más luminosa de España y puente entre dos continentes, Europa y África, es el espacio donde se desarrolla nuestra historia, y en Riotinto, el lugar donde late El Corazón de la Tierra. Lugar de lucha social entre los intereses de la compañía minera que explota no solos a las minas sino a los mineros. El Corazón de la Tierra es una lucha de amor y por el poder. Basada en el best séller del mismo titulo escrito por Juan Cobos Wilkins, Antonio Cuadri se enfrenta a su película más ambiciosa hasta la fecha, El Corazón de la Tierra (The Heart of the Earth).

Cinecadiz estuvo en el rodaje de la película y pudo comprobar en las distintas localizaciones la gran envergadura del proyecto. Un proyecto rodado en inglés, con 5 años de preproducción y que cuenta con un presupuesto de unos 12 millones de euros.

En la localidad de Linares de la Sierra está ubicada la localización del antiguo municipio de Rio Tinto, ahora un pueblo al servicio de la producción de esta pelicula. Callejones y casas decoradas para la ocasión.

También estuvimos en el barrio de Bellavista, por aquella época una zona residencial de lujo destinada exclusivamente a los ingleses que comerciaban con la minería. La casa donde se ruedan escenas de la película está totalmente recreada con mobiliario y objetos de arte de finales de siglo XIX, artículos alquilados para la ocasión por el equipo de dirección artística.

Y por fin llegamos al set de rodaje, una antigua estación de trenes de mercancías en el mismo centro de las minas Río Tinto donde se rodaban escenas de la llegada del tren a la estación y la bajada al andén de los principales personajes de la historia. Escenas de rodaje un tanto duras debido a las altas temperaturas que allí se daban.

Catalina Sandino, que estará presente en la próxima edición del festival de Cannes por partida doble con los films ‘Fast Food Nation’ y ‘Paris, je t’aime’, interpreta el papel de Blanca Bosco y le acompañan como protagonistas en esta historia de amor en el marco de la Huelva británica de finales del siglo XIX y principios del XX, los intérpretes Philip Winchester (’El Patriota’, ‘Thunderbirds’ y ‘Flyboys’) y Sienna Guillory (’Resident Evil’ y ‘Eragon’).

El Corazón de la Tierra cuenta asimismo entre sus principales personajes con el actor internacional portugués Joaquim de Almeida (’Desperado’, ‘La Máscara del Zorro’ o ‘Peligro Inminente’) y Jorge Perugorria, el actor cubano con mayor participación en el cine internacional (’Fresa y chocolate’, ‘Volaverunt’), el veterano actor inglés Bernard Hill, recordado por su interpretación como Rey Theoden de Rohan en la trilogía del ‘El Señor de los Anillos’, o como el capitán en la película ‘Titanic’, entre otros muchos títulos internacionales. En el elenco español destacamos a la actriz andaluza Ana Fernández (’Solas’, ‘Historia de un beso’, ‘Tiovivo’) que dará vida a la madre de Blanca Bosco.

Técnicamente hablando las escenas se rodaron con dos cámaras Arricam 35 mm simultáneas, con unos 50 figurantes en el set coordinados por el gaditano Pepe Ola, que se está haciendo hueco importante en rodajes a nivel nacional e internacional en cuanto a figuración se refiere.

Sólo nos queda desearos a todo el equipo buena acogida en Cannes, donde se proyectará el trailer, y un inmejorable estreno en los proximos meses.

Introducción a la historia:
Blanca Bosco, una reconocida escritora, se enfrenta a los acontecimientos más emotivos de su vida y por primera vez cuenta la verdad a su hija Rose: a finales del siglo XIX y principios del XX las minas de Riotinto se habían convertido en un polvorín en manos de la compañía inglesa que explotaba las minas. Los mineros, españoles, tenían que soportar largas horas de trabajo con las teleras ennegreciendo sus pulmones. Los sindicatos empezaban a tener fuerza en Europa y los mineros se levantaron en contra de los dueños de la mina, ricos ingleses que vivían en la colonia de Bellavista, exigiendo mejores condiciones de vida. Blanca, por entonces una niña, vivió todos estos acontecimientos al lado de su amiga Kathleen, una inglesa, sobrina del responsable de las minas, Mr. Crown, y al lado de su madre, Mercedes, y de Maximiliano, su padre adoptivo, un revolucionario que alentó al pueblo de Riotinto a manifestarse para protestar contra la devastación de la tierra y la explotación de los mineros.

Sinopsis:
Blanca Bosco, la protagonista de El Corazón de la Tierra, vivió una época histórica de ebullición y levantamientos de los mineros de Riotinto, en la Huelva Británica de finales del siglo XIX, explotados por los propietarios ingleses de la mina. Junto con su amiga Kathleen descubre el amor, la lucha y el compromiso de las ideas llegadas de Europa.

Declaraciones del Director Antonio Cuadri
Sobre el reparto

«Estoy muy satisfecho con el reparto. Pocas veces está tan justificada una coproducción porque esta historia ambientada en una Huelva inédita en nuestro cine, la Huelva británica de finales del siglo XIX y principios del XX, se va a filmar en inglés, aunque habrá algunos fragmentos en castellano. Es que en esa época había una colonia británica que durante décadas hizo de ese rincón de Huelva un oasis de britanidad»

Sobre la historia
«Hemos logrado la confianza internacional por la potencia de la historia. La novela está basada en unos hechos reales que se silenciaron y que décadas después se conocieron como ‘El año de los tiros’. La historia arranca en 1888, cuando una compañía inglesa obtiene la concesión de estas milenarias minas que mantendría hasta 1954»

Objetivos
«No será una película de buenos y supervillanos. Se redime a mucha gente que no estaba de acuerdo con lo que hizo la compañía. Será un filme de sentimientos, de rebeldía y de pérdidas, lo que hace más nobles y humanos a los personajes»

Ficha Técnica:
DIRECTOR: ANTONIO CUADRI
GUION: ANTONIO CUADRI, SHELLEY MILLER y LUIZ FELIPE COMPARATO
PRODUCTOR: JUAN CARLOS ORIHUELA
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: JAVIER SALMONES
MONTAJE: MERCEDES CANTERO
SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES: ALEX ORTOLL
DIRECTOR DE ARTE: JUAN PEDRO GASPAR
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: LUIS MANUEL CARMONA
FIGURINISTA: MARGARET WATTY
MAQUILLADOR: JOSE QUETGLAS
MUSICA: FERNANDO ORTÍ
PRIMER AYUDANTE DE DIRECCION: PEDRO LAZAGA

Ficha artística:
BLANCA BOSCO: CATALINA SANDINO MORENO
KATHLEEN: SIENNA GUILLORY
ROBERT: PHILIP WINCHESTER
MR. CROWN: BERNARD HILL
BAXTER: JOAQUIM DE ALMEIDA
ALCALDE: JORGE PERUGORRIA
CARLOS: FERNANDO RAMALLO
NAZARIO: JUAN FERNÁNDEZ
Y ANA FERNANDEZ como MERCEDES

EL CORAZON DE LA TIERRA es una producción española de MANUFACTURAS AUDIOVISUALES en coproducción con Reino Unido (HEART OF THE EARTH Productions Limited y FUTURE FILM) y Portugal (COSTA DO CASTELO FILMES) Dirigida por Antonio Cuadri, producida por Juan Carlos Orihuela y Antonio Cuadri.Producción ejecutiva de Luis Ángel Bellaba y la coproducción ejecutiva de Emilio A. Pina.Productores ejecutivos Guy Collins y Michael Ryan.Productor ejecutivo Stephen Margolis y coproductor ejecutivo Kwesi Dickson (Future Films) y con Joxé Portela como productor asociado de ABRA PROD.Carola Ash de FUTURE FILM Ltd y Paulo Trancoso COSTA DO CASTELO FILMES.Las ventas internacionales corren a cargo de SEQUENCE FILM /IAC Film.Con la colaboración de la Caja de Ahorros EL MONTE.

Redacción: JJ Montero
Fotos: Paco Rodríguez